El BCE habla de potencial “burbuja” en bolsa de la Inteligencia Artificial

Informe económico

El Banco Central Europeo señala que las guerras comerciales ponen en riesgo la estabilidad financiera

Jensen Huang, cofundador, presidente y consejero delegado de Nvidia

Jensen Huang, presidente y consejero delegado de Nvidia, firma líder en los chips para la Inteligencia Artificial 

Ritchie B. Tongo / Efe / Epa

“No hay lugar para la complacencia”. Mensaje claro y diafano. Los bancos centrales saben que cada palabra cuenta. El lenguaje es su herramienta de comunicación más valiosa. No se emplea un término por casualidad. Por ello, llama la atención que en su último informe de estabilidad financiera publicado este miércoles, el Banco Central Europea hable expresamente de “burbuja” en los mercados. Señalando como culpable la valoración que tiene  la tecnología disruptiva que está sosteniendo las cotizaciones en los últimos meses, la Inteligencia Artificial. Lo que podría tener consecuencias negativas para el conjunto del sistema financiero. 

Consecuencias en los mercados

La elevada concentración y valoraciones son caldo de cultivo para caídas repentinas

El primer aspecto a considerar es la extrema concentración del mercado. Ya que los desarrollos de este avance tecnológico está en manos de pocas empresas. Y que son precisamente las que más se han revalorizado en bolsa en los últimos tiempos. Por ejemplo,  Nvidia, firma símbolo del sector, ya es la líder mundial por capitalización bursátil.  Cualquier incertitumbre que afecte a alguna de ellas puede arrastrar a la baja. La coitización de las cinco mayores empresas cinco han llegado a representar más de un cuarto  del valor del índice SP500, un peso superior incluso al que llegaron a tener durante la burbuja punto com a principios de siglo. “Esta concentración en unas pocas grandes empresas suscita preocupación por la posibilidad de que se produzca una burbuja de precios de los activos relacionados con la IA”, señala el BCE.

Esta fuerte dependencia representa, según el BCE, un regalo envenenado para las bolsas. “En un contexto de mercados de renta variable mundiales profundamente integrados, apunta al riesgo de que se produzcan efectos de contagio adversos a escala mundial, en caso de que se defrauden las expectativas de beneficios de estas empresas”.

La política monetaria no es todopoderosa"

Luis De GuindosVicepresidente del BCE

El BCE recuerda que muchos  fondos han ecortado sus reservas de liquidez. Y esto es un problema añadido. “Dadas las tenencias relativamente bajas de activos líquidos y los significativos desajustes de liquidez en algunos tipos de fondos de inversión abiertos, la escasez de efectivo podría dar lugar a ventas forzosas de activos que podrían amplificar los ajustes a la baja de los precios de los activos”,  subraya. Con esta volatitlidad, una caída en los mercados forma parte de los escenarios posibles a no subestimar. “Si bien hasta ahora los mercados han demostrado ser relativamente resistentes, los altos precios de las acciones también pueden reflejar expectativas demasiado optimistas sobre las perspectivas de ganancias de las empresas”.

¿Pero estamos realmente en riesgo de estallido en el mercado? Cristophe Pouchoy es gestor del fondo Artificial Intelligence de Financière de L’Échiquier, que gestiona activos por más de 900 millones de euros. Acaban de deshacer su posición en Nvidia (firma líder en chips avanzados), pero consideran que es una rotación habitual y que la IA tiene todavía potencial por recorrer.

Su razonamiento es que hasta ahora los inversores se han aprovechado de la primera ola de monetización de la Inteligencia Artificial con los semiconductores. Pero ahora, tras tomar beneficios, se pasará a una segunda fase, la de monetizar la IA generativa, que beneficiará en gran medida a las firmas de software. Más a largo plazo, será la etapa de los robots colaborativos. “Es una situación diferente de la del 2000, las firmas no tenían beneficios. Ahora hay hasta tesorería para inversiones. Pero es cierto que puede haber volatilidad”, expone este gestor. A esto hay que añadir que el mercado percibe que la regulación de este sector será menos rígida en los años que vienen gracias a la presidencia de Trump y que hasta podrían darse operaciones de fusión y adquisición, con lo que se seguirá echando leña al fuego.

La concentración de los gigantes tecnológicos va a seguir. Entre otras cosas –apunta– porque serán las firmas más grandes, con volumen de clientes, la que sacarán partido de la infraestructura ya creada para las olas futuras.

El otro cisne negro que sobrevuela sobre la economía mundial es Donald Trump (o más bien sus anunciadas políticas que pretenden subir los aranceles), porque las guerras y represalias en las tarifas sobre los intercambios acaban afectando al crecimiento. “Las crecientes tensiones comerciales mundiales y un posible fortalecimiento adicional de las tendencias proteccionistas en todo el mundo plantean preocupaciones sobre el posible impacto adverso sobre el crecimiento mundial, la inflación y los precios de los activos”, argumenta el informe del BCE. “Tenemos buenas noticias con respecto a la inflación, pero con respecto al crecimiento y a la actividad la situación es bastante frágil”, ha reconocido, el vice presidente de este organismo, Luis De Guindos. 

El ex ministro español no ha querido hablar de soluciones, pero sí que ha clarificado las competencias de cada institución, para que cada una cumpla con su papel. “La política monetaria no es todopoderosa. No podemos abordar todos los problemas”, ha afirmado, tras añadir que el banco central tiene la capacidad para abordar el problema de la inflación, pero advirtiendo de que la razón principal del entorno de bajo crecimiento que atraviesa Europa tiene que ver con la ausencia de un mercado único real.“No tenemos integración en los mercados de bienes y servicios, falta de innovación, y esto no está relacionado con la política monetaria”, ha apostillado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...