Bajo el lema “Let’s Imagine: Innova, Impacta, Inspira”, Kyndryl congregó a empresas, organismos públicos, alianzas tecnológicas y profesionales influyentes de Catalunya. El objetivo era impulsar la transformación y el crecimiento empresarial enfocados en las personas, explorando cómo la tecnología puede crear nuevas oportunidades. “Este encuentro simboliza el poder de quienes buscan generar un impacto positivo en la sociedad con sus ideas e iniciativas”.
La apertura del evento estuvo a cargo de David Soto, presidente de Kyndryl para España y Portugal, quien agradeció la confianza de los clientes y subrayó el compromiso de la compañía con el tejido empresarial catalán. Soto resaltó la inversión de Kyndryl, tanto en el desarrollo de talento como en el fortalecimiento de la presencia de la compañía en Catalunya, que continuará creciendo.
Soto también enfatizó la evolución de Kyndryl desde su independencia en 2021 y su consolidación como socio de empresas y organismos públicos. “Nuestra independencia y capacidad para trabajar con diferentes socios tecnológicos han sido clave para el crecimiento de Kyndryl, permitiéndonos multiplicar de forma significativa nuestro tamaño en los últimos tres años”, añadió el directivo.
La compañía ha establecido alianzas estratégicas con hiperescalares y otros socios tecnológicos. Ha expandido su área de consultoría Kyndryl Consult, para apoyar la transformación de las compañías, e impulsado su plataforma Kyndryl Bridge, que actualmente opera en más de 60 clientes en España automatizando más de 100 millones de operaciones al año, así como su equipo de Kyndryl Vital, que emplea metodologías de cocreación para resolver los desafíos de los clientes.
El directivo también compartió los hallazgos del estudio 2024 Kyndryl Readiness Report, en el que han participado más de 3.200 responsables de empresa a nivel mundial, que explora la paradoja de por qué el 90% consideran satisfactoria su infraestructura tecnológica, pero solo el 39% afirma que está preparada para gestionar riesgos futuros.
“La tecnología está aquí para quedarse; no se puede detener el tiempo. Si queremos aprovechar la inteligencia artificial, debemos asegurar plataformas de datos robustas”, argumentó Soto, señalando que un 76% de los entrevistados han invertido en inteligencia artificial, pero solo un 43% ha visto un retorno positivo. “En gran parte, debido a la falta de una plataforma de datos sólida”, señaló el directivo.
Destacados líderes tecnológicos de CaixaBank, Sabadell Digital, MasOrange y Naturgy compartieron su visión estratégica y casos de éxito durante la sesión. También participaron en agenda Google Cloud, NetApp y RedHat, representando al ecosistema tecnológico de Kyndryl.
Modernización como motor de crecimiento
Durante la jornada, se trataron temas clave como la modernización tecnológica, vista como un pilar indispensable para el progreso. En el primer panel, facilitado por Pablo Berges, CEO de IT Now y Managing Partner de Kyndryl, los ponentes debatieron sobre la necesidad de modernizar aplicaciones e infraestructuras para hacerlas más eficientes, ágiles y con mayor capacidad de respuesta ante las necesidades empresariales.
“La necesidad del negocio es contar con productos y servicios digitales de forma muy ágil, lo que requiere cambiar no solo procesos sino la cultura organizativa. Cuando esto se combina con el legado tecnológico, el reto de la modernización se vuelve complejo, pero a la vez generador de oportunidades de crecimiento”, argumentó Raúl Sánchez Roy, director de Arquitectura Cloud de CaixaBank.
La clave está en fomentar una cultura de aprendizaje constante, alineada con los objetivos de la empresa, donde la formación y la adquisición de nuevas habilidades sean un compromiso compartido por toda la organización"
Julia Bernal, country manager en España y Portugal de Red Hat, coincidió con él e indicó que “la modernización debe verse como un motor de crecimiento para las compañías, creando empresas más ágiles, competitivas y con mayor capacidad de innovación”. Además, resaltó la importancia de impulsar el talento, afirmando que “sin talento y personas capacitadas, no hay transformación posible. La clave está en fomentar una cultura de aprendizaje constante, alineada con los objetivos de la empresa, donde la formación y la adquisición de nuevas habilidades sean un compromiso compartido por toda la organización.”
Innovación a través de los datos y la Inteligencia Artificial
En el segundo panel, moderado por Raúl Muñoz, Customer Partner de Kyndryl, se abordaron también los retos de innovación a través del análisis de datos y el uso de tecnología como la inteligencia artificial, esenciales para ofrecer experiencias únicas tanto a clientes como a profesionales. “Nuestro éxito se basa en que la tecnología tiene valor solo cuando se aplica directamente a resolver problemas de negocio”, apuntó Javier Martínez, director del equipo de ingeniería de Google Cloud en España y Portugal.
Martínez incidió en que hay dos tendencias principales para el futuro: “La primera es el desarrollo de modelos de IA especializados, lo que permitirá resolver problemas específicos de manera más eficiente. La segunda está relacionada con los agentes de IA, que podrán colaborar en sinergia con los humanos, actuando como compañeros inteligentes, capaces de ofrecer soluciones personalizadas. Desde la atención al cliente hasta la investigación científica, esta integración redefinirá la forma en que interactuamos con la tecnología.”
La democratización del dato es clave: preparar los datos no solo para áreas específicas sino con una visión compañía, para que toda la organización tenga acceso a una única fuente de verdad”
En un sector como el de las telecomunicaciones, el uso estratégico de los datos es esencial para optimizar infraestructuras y procesos. Así lo expuso Irene Yusta, directora de Datos e IA en MasOrange, quien destacó el potencial para desarrollar productos y contribuir a nuevas soluciones de movilidad y transporte, con beneficios directos para la sociedad.
“La democratización del dato es clave: preparar los datos no solo para áreas específicas sino con una visión compañía, para que toda la organización tenga acceso a una única fuente de verdad”, apuntó Yusta.
La ciberresiliencia ya no es opcional
María Lafranke, Customer Partner de Kyndryl introdujo otro tema central de la sesión: la ciberseguridad y la resiliencia operativa, destacando la importancia de integrar estrategias de seguridad y capacidades de recuperación para aumentar los niveles de protección y garantizar la continuidad de las operaciones frente a posibles ciberataques.
“La mayoría de nuestros nuevos clientes son digitales, por lo que la resiliencia de las aplicaciones y la protección de los datos es una obligación ineludible”, argumentó Pedro Catalejo, director de Infraestructuras de Banco Sabadell, recordando que “nos enfrentamos a un rival que no descansa y, aunque quizás no tenga recursos infinitos, actúa como si los tuviera. La vigilancia constante es imprescindible”.
Además, Cantalejo señaló que la regulación en ciberseguridad, como el marco DORA, es un paso positivo. “Nos obliga a ponernos en forma y a integrar la resiliencia tecnológica a cada nivel de la organización”, concluyó, resaltando cómo esta normativa refuerza la necesidad de un enfoque integral de seguridad.
Maite Ramos, directora general de Iberia de NetApp, sugirió que la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad ayuda a reducir el 99% de falsos positivos, facilitando una defensa activa en la última capa de protección de los datos. “Para nosotros, es vital garantizar la disponibilidad y resiliencia de los datos, ayudando en la prevención, detección y recuperación de ciberataques, como el ransomware" afirmó durante la sesión.
Asimismo, Jesús Sánchez, CISO de Naturgy, en conversación con con Hermann Straus, director general en Relyonit & Delivery Partner de Kyndryl, ofreció el testimonio de la compañía en línea con la transición energética y el papel de la transformación digital en este sector.
Según Sánchez, “El sector de la energía es un sector de gran complejidad porque, además de ser crítico, opera en tiempo real. Esto hace que, para afrontar el reto de la transición energética, sea imprescindible tecnificar completamente las redes”.
En lo que se refiere a la ciberseguridad destacó también que “nos encontramos ante un gran desafío porque, toda la disrupción tecnológica a la que estamos asistiendo, como es el caso de la inteligencia artificial, también se está produciendo en el lado de los ciberdelincuentes”.
El evento concluyó con las palabras de Mireia Ollé, VP Customer Partner de Kyndryl, quien reafirmó el compromiso de la compañía con Catalunya, destacando el papel activo de Kyndryl y el trabajo conjunto con los clientes en su crecimiento con innovación.