Catalunya suma 15.600 empleos en octubre, aunque el paro también crece
Trabajo
Solo Barcelona crea empleo entre las provincias catalanas
Catalunya mejora la ocupación con 15.658 nuevos cotizantes en octubre, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El dato queda en 3,8 millones de cotizantes, un máximo para el décimo mes del año. El ritmo de creación de empleo es menor al de otras autonomías como Madrid (52.861), Comunidad Valenciana (34.453) o Andalucía (26.700 empleos).
Solo Barcelona creó empleo, con 30.150 nuevos afiliados. Girona (7.000 afiliados menos), Lleida (4.400 menos) y Tarragona (3.000) no escaparon a las caídas.
El desempleo crece en 2.900 personas
El paro, por su parte, también crece, en 2.909 personas, por lo que en total hay 334.839 trabajadores en las listas del desempleo en la autonomía, en base a los datos conocidos hoy del Ministerio de Trabajo. Es la tendencia habitual en el mes de octubre. Crece en todas las geografías catalanas, con Tarragona a la cabeza y 970 desempleados más. En Barcelona son 829 parados más, por los 800 de Girona y 315 de Lleida.
Por sectores, el paro crece sobre todo en el sector de los servicios, con 2.312 nuevos parados. La construcción, con 265 parados menos, es el único sector donde cae la cifra. El secretario de Treball, Francisco Ramos, ha destacado este martes que aunque el paro creció en octubre, se trata del incremento “más débil” en este mes desde el 2006. Ramos también ha resaltado el máximo histórico en afiliaciones a la Seguridad Social y ha subrayado que Catalunya “sigue creando empleo”.
Preocupación por el paro de larga duración y estructural
“Octubre es un mes tradicionalmente malo para el empleo debido a la finalización de muchos trabajos de carácter estacional durante el mes de septiembre. Hay que mejorar el paro a consecuencia de la estacionalidad y abordar el paro estructural”, comentan desde CC.OO. de Catalunya. En UGT reclaman políticas activas de ocupación más potentes, sobre todo con el foco en jóvenes y el paro de larga duración.
La patronal Pimec pone el foco en los contrastes del sistema. “Que el paro mensual se siga incrementando en octubre es una mala noticia porque no ayuda a mejorar el problema estructural que tenemos”, ha señalado Josep Ginesta, secretario general de la entidad. Ginesta recuerda que pese a la cifra de desempleados hay empresas con posiciones abiertas por falta de talento, lo que muestra un desajuste entre oferta y demanda laboral, que propone cubrir reorientando a los más jóvenes.