Octubre suma 134.000 nuevos empleos por el impulso de la educación

Mercado laboral

El paro aumenta en 27.000 personas, un incremento inferior a la media de este mes

Horizontal

La hostelería pierde 48.000 empleos por el final del verano

Àlex Garcia

En cuestión de empleo, octubre suele seguir una pauta. La contratación masiva de profesores impulsa la afiliación, aunque luego la frenan los despidos en hostelería por el fin de la temporada de verano. Una tendencia que este año también se ha seguido, y con un balance final claramente positivo: 134.307 nuevos empleos, lo que supone una cifra superior tanto a los 93.000 de octubre del año pasado como a la media de los últimos ejercicios. Una muestra, en el periodo prepandemia (2017-2019), la media fue de un incremento de 110.000 afiliados. 

Solo en este mes del 2021, de salida de la pandemia, el número de nuevos afiliados quedó por encima. Por tanto, es el segundo mejor octubre de la serie. Unos buenos resultados que muestran que el mercado laboral sigue resiliente. 

El incremento de afiliaciones en el mes pasado viene de la mano de la educación, con el inicio del curso escolar, que aporta 167.000 nuevos empleos. Es una cifra sin embargo, inferior a la de octubre del año pasado, cuando el incremento fue de 191.000 empleos. En cualquier caso, es la confirmación de la tendencia  de despedir profesores en el periodo del verano y volverlos a contratar una vez arranca el curso. En creación de empleo, a la educación le siguen, pero a mucha distancia, sectores como las actividades artísticas, con 16.000 empleos, y la construcción, con 11.800. 

En el otro extremo, la pérdida de puestos de trabajo se concentra espcialmente en la hostelería, donde se pierden 48.000 puestos de trabajo, una cifra que es muy similar a la de octubre del año pasado, y que muestra la estacionalidad de la economía española. La siguen las actividades sanitarias y servicios sociales, con 37.000 empleos menos, y las actividades adminstrativas, también con 11.800 menos.

Con los nuevos empleos, el número total de afiliados supera los 21,3 millones, la cifra más elevada en un mes de octubre de toda la serie histórica, y medio millón más que hace un año. Si se examina este año 2024, el tope se alcanzó en junio, con casi 21,4 millones de afiliados, cifra que descendió en julio y agosto, aumentó ligeramente en septiembre y de nuevo ahora en octubre, con más contundencia.

El mes termina con diez mil nuevos afiliados extranjeros hasta situarse en un total de casi 2,9 millones, lo que supone el 13,6% del total y mirando hacia atrás, un millón más que a principios del 2018.

“Los datos confiman los mensajes que hemos transmitido en los últimos meses, las señales que vienen del mercado de trabajo son de un gran dinamismo”, ha afirmado el secretario de la Seguridad Social, Borja Suárez, en la presentación de estas cifras.

Por lo que respecta al desempleo, aumentó en 26.769. Es un incremento inferior al habitual en un mes en que hay una incorporación de más gente al mercado laboral. “Se combina una magnífica afiliación con una ligera subida del paro”, afirma el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha destacado que no hay una contradición entre afiliación y paro, sino que es por esta llegada de más población activa en este mes. 

El incremenot de este octubre es inferior  a la media y la menor subida desde el 2006 si se exceptúan 2021 y 2022, por los efectos de la covid. De esta manera, el total de desempleados se sitúa en 2,6 millones de personas, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2007.

Por sectores económicos, el 85% de los nuevos parados vienen por los servicios, con 22.300 más; con un aumento ya muy modesto en agricultura e industria, mientras que se reduce ligeramente en construcción. Y si se examina por comunidades autónomas, en todas se incrementa el desempleo pero hay diferencias sustanciales. Andalucía es donde el aumento es superior, con 7.700 parados más, seguida a distancia por Castilla-La Mancha, con 3.800; y Catalunya, con 2.500.

En este mes se registraron 1,5 millones de contratos, de los cuales el 43,5% fue de carácter indefinido. Son 664.000 contratos, que se repartieron en un 40% a tiempo completo, un 25% a tiempo parcial y un 35% de fijos discontinuos. 

Lee también

El parón por la DANA resta 200 millones por semana a la economía valenciana

Eduardo Magallón
TORRENT (VALENCIA), 31/10/2024.- La propietaria de una fábrica de carritos de bebé, junto al barrancal del Poyo, observa desolada el estado de su establecimiento junto al Barrancal del Poyo, en Torrent, este jueves. La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/Miguel Ángel Polo
Lee también

Catalunya suma 15.600 empleos en octubre, aunque el paro también crece

La Vanguardia
Operarios limpian un edificio en Barcelona
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...