El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la Comisión Europea (CE) ha tomado la decisión de cerrar el procedimiento de déficit excesivo a España, que se activa cuando un Estado miembro incumple las normas europeas en materia déficit y deuda.
Este miércoles Bruselas reactiva los expedientes por déficit, tras años en suspenso por las consecuencias económicas de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania. Se prevé que se abran alrededor de una decena de expedientes por déficit excesivo a los países cuyo desfase entre gastos e ingresos supere el umbral del 3% del PIB, entre los que no se encontraría España según Sánchez. Pese a que en el 2023 España superó esa cota del 3%, al cerrar en el 3,6%, la previsión del Gobierno y el escenario que baraja la propia CE es que en el 2024 quede por debajo. Los grandes señalados este miércoles serían Italia (7,4%) y Francia (5,5%).
“La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas”, ha señalado el presidente en la sesión de control de hoy.
De acuerdo con las nuevas reglas fiscales, que entraron en vigor el pasado 29 de abril, los países que sean objeto de medidas correctivas por parte de Bruselas deben realizar un ajuste estructural del 0,5% del PIB. Al margen de Roma y París, Hungría (6,7%), Rumanía (6,6%), Polonia (5,1%), Malta (4,9%), Eslovaquia (4,9%), Bélgica (4,4%), Chequia (3,7%) y Estonia (3,4%) sobrepasarían las cotas que activan el expediente por déficit excesivo.