El plan contempla inversiones de más de 900 millones
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Aigües de Barcelona mantiene la ejecución de las obras previstas en la Ley 9/2023 de medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía aprobada por la Generalitat en mayo de 2023, ha explicado en un comunicado este lunes.
La empresa ha recordado que el plan está en “plena coordinación con las administraciones públicas” competentes y que el objetivo es aprovechar todos los recursos hídricos disponibles.
Ha señalado que el plan de inversiones debe permitir solucionar “definitivamente” los problemas de sequía del área metropolitana de Barcelona y que tiene una inversión prevista de más de 900 millones.
Hasta el momento, la compañía ha finalizado las obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Sant Joan Despí (Barcelona), que ya está en funcionamiento y que permite el tratamiento avanzado con filtros de carbono activo del agua subterránea.
Esta acción permite separar completamente el agua superficial --que es tratada con un proceso de ósmosis inversa-- del agua subterránea, de manera que se gana resiliencia.
ETAP BESÒS
Aigües de Barcelona ha explicado que está finalizando las obras de la primera fase de la Etap Besòs, que tiene el objetivo de recuperar el recurso del Rec Comtal para el abastecimiento.
Además, ha iniciado el proyecto de ampliación de esta infraestructura con el fin de aprovechar el agua de la cabecera del río, con el fin de multiplicar la producción, junto a la construcción de nuevos pozos y la captación del agua superficial.
Esta actuación supondría una nueva aportación del 15% del consumo actual del área metropolitana de Barcelona.
OTRAS OBRAS
La empresa también está ampliando el Tratamiento de Ósmosis Inversa en los pozos Estrella, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), con una nueva línea de ósmosis inversa y otra de carbono activo, y que debe estar finalizada en el primer trimestre de 2025.
También tiene en marcha la construcción de un nuevo campo de pozos en Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) para extraer agua de la parte alta del acuífero del Baix Llobregat (Barcelona) y conducirla a la Etap de Sant Joan Despí.
Por otro lado, la compañía tiene prevista la ampliación de los tratamientos de ósmosis inversa en la Etap de Sant Joan Despí, que se convertirá en la “más avanzada de Europa” y aumentará la capacidad de tratamiento hasta los cuatro metros cúbicos por segundo.