El precio de la vivienda suma una década de subidas en España

Inmobiliario

El índice de precios del INE muestra un incremento del 4,2%, muy superior en el caso de la vivienda nueva

Viviendas en Bilbao

Viviendas y edificios en Bilbao

EFE/Miguel Toña

Un año más, una subida más. El precio de la vivienda se incrementó un 4,2% en el 2023 en España, según la estadística del INE presentada este jueves. El repunte supone encadenar una década entera de alzas, ya que no se ven caídas en un cierre de año desde el 2007, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. 

El incremento de la referencia es mucho mayor en la vivienda nueva (+7,5%) que en la usada (+3,6%), esta última con incrementos trimestrales del 3% durante todo el ejercicio. Pese al incremento de los tipos de interés y del coste de las hipotecas, la falta de oferta mantiene la presión sobre el mercado e impulsa los precios. "Una de las razones principales detrás de esta tendencia es la escasez de vivienda disponible a la venta en las áreas urbanas", valora Patricia Rodríguez-Lázaro, responsable de inversión de Clikalia. "Las proyecciones para el 2024 apuntan una continuación de esta tendencia alcista", advierte.

Por lo pronto, ni una sola autonomía se libra de las subidas de precios en el índice general, el que combina vivienda nueva y usada. Lidera los incrementos Andalucía (+5,3%), seguida de Navarra (+4,7%), Ceuta (+4,6%) o Canarias y Madrid (+4,5%). En el caso de Catalunya, el repunte es del 3,5%.

Baleares y Madrid lideran las subidas en la vivienda nueva

“La demanda por comprar continúa siendo muy intensa, a pesar de las diez subidas de tipos de interés y el consecuente endurecimiento hipotecario. Con una intención de compra fuerte sobre el terreno frente a la escasez de stock existente, que se hace cada vez más significativa, se produce un desequilibrio que empuja el precio al alza”, insiste María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En la obra nueva las variaciones son mayores porque se combinan limitaciones en la construcción por la falta de suelo, de mano de obra cualificada y el encarecimiento de materiales. "Está causando que el stock esté bajo mínimos", sigue Matos. El precio se acelera especialmente en Baleares, la única que crece a doble dígito (11,4%), o Madrid, con el 9,8%. También superan el 8% Navarra (8,4%) o Aragón (8,3%). Catalunya ve incrementarse el precio de la vivienda nueva un 7,9%.

En la usada el panorama cambia algo. Andalucía registra el encarecimiento más pronunciado, con un 5,3%, por el 4,5% de Canarias. En Catalunya sube el 3% y en Madrid el 3,1%. Castilla-La Mancha (+1,9%), es donde menos remontan.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...