Las compañías aseguradoras, al igual que los bancos, han vivido en el 2023 un año excepcional, en su caso tras los problemas en el 2022 por el aumento de costes de los siniestros derivado de la inflación. El ejercicio recién concluido ha sido récord en términos de ingresos y se explica, según sus responsables, por la buena marcha de la economía.
Las aseguradoras ingresaron 76.463 millones de euros el año pasado, un 18% más, lo que supone no solo la mayor cifra de facturación hasta la fecha, sino también el mayor incremento porcentual desde el 2020. Los seguros de vida, los de salud o los multirriesgo alcanzaron el año pasado máximos históricos.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, la presidenta de la asociación de aseguradoras Unespa, Mirenchu del Valle, explicó que el fuerte crecimiento de los ingresos de los seguros no de vida, como los de salud o automóvil, "está muy vinculado a la evolución de la actividad económica y a la renta de las personas y las familias".
Los seguros de vida, cuyos ingresos aumentaron un 36%, hasta 33.452 millones de euros, deben su buen comportamiento a "la buena marcha de los mercados financieros". En esta área, como en los productos relacionados con el ahorro, las subidas de tipos de interés han jugado a favor de las aseguradoras.
Los costes también suben, lo que estrecha los márgenes
José Antonio Sánchez, director general de Icea, dedicada a elaborar las estadísticas sobre las aseguradoras, aseguró que en el 2023 han aumentado tanto la base de clientes como los precios de los seguros, aunque "el sector no ha repercutido a los clientes la totalidad de los costes".
Ni Unespa ni Icea informan precisamente de la otra parte de la cuenta de resultados, la de los costes y, por extensión, la de los beneficios. Sánchez sí ha asegurado que, "a pesar de crecer las primas de los seguros de no vida, los márgenes se han estrechado un poco".
Más de 14 millones de personas tienen un seguro de salud
Los seguros de automóviles siguen afrontando "el aumento de los costes medios de los siniestros", si bien las subidas de precios y el aumento de las matriculaciones elevó el año pasado los ingresos un 6,6%, hasta 12.108 millones de euros, indicó Sánchez. El parque automovilístico aumentó en un 1,4%.
Los seguros de salud ingresaron 11.238 millones de euros, un 6,5% más, en este caso por una tendencia que Unespa atribuye a "las preferencias de la sociedad española", esto es, al aumento de los clientes. Las aseguradoras calculan que ya hay 14,3 millones de personas con un seguro privado de salud en España.