Ultimátum de Aena a Iberia: pide que acepte "con grandeza de ánimo" su derrota en el 'handling'

Sector aéreo

El gestor aeroportuario inicia la firma de las nuevas licencias de asistencia en tierra tras el choque con la aerolínea

GRAF5114. MADRID, 24/04/2020.- Vista de unos aviones de Iberia en la pista de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid este viernes casi vacío por la pandemia de coronavirus. El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó el pasado mes de marzo un 59,3 % debido a la crisis del COVID-19, descenso que comenzó a finales de febrero y que se agudizó en marzo con las restricciones a la movilidad provocadas por el estado de alarma. EFE/Rodrigo Jiménez

Aviones de Iberia Express en el aeropuerto de Barajas 

Rodrigo Jiménez / EFE

Aena ha activado al fin el proceso de firma de los contratos de las nuevas licencias de asistencia en tierra (handling), después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) desestimara el viernes pasado el recurso de Iberia contra el resultado de éste. La aerolínea de IAG perdió numerosas licencias de handling y el importante negocio asociado a ellas, entre ellas las de El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y otros cinco grandes aeropuertos (sólo conserva Barajas entre los de mayor tráfico de pasajeros), lo que le llevó a cuestionar el proceso de adjudicación. 

El enfrentamiento entre las partes ha ido subiendo de tono, hasta el punto de que este martes, la cotizada presidida por Maurici Lucena ha pedido a Iberia que "abandone actitudes poco edificantes", no "obstaculice el proceso de transición" y acepte "con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias". Aena insiste en que otras compañías ganaron las licencias "por la sencilla razón de que presentaron propuestas técnico-económicas mejores que las de Iberia". Responde así al último movimiento de la aerolínea, que ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional solicitando la anulación del concurso y la suspensión cautelarísima de los nuevos contratos.

La cotizada espera acabar el proceso antes de la temporada de verano del 2024

El gestor aeroportuario ve además "contradicción" en la postura de Iberia. Por una parte, insiste Aena, la aerolínea sostiene que sus propuestas de handling son mejores, pero a la vez no apuesta por "realizar autohandling" a las aerolíneas del grupo IAG, entre ellas, Vueling o British Airways. Los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron a Iberia optar por esta vía.

 Ahora, Aena se reunirá con las empresas adjudicatarias y a las aerolíneas para hacer el cambio. Para iniciar este proceso ha convocado Aseata, la patronal de las empresas de asistencia en tierra que obtuvieron licencias en el concurso público resuelto el pasado 26 de septiembre, y a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las compañías que operan en España.

Lee también

La Generalitat apuesta por los aeropuertos de Girona y Reus como alternativas a El Prat

Maite Gutiérrez
Aeropuerto Reus terminal de salidas con vuelo de la compañía Jet2.com

Ahora se abre el diálogo de carácter comercial para que las aerolíneas contraten los servicios de las empresas de 'handling' o decidan realizar por su cuenta ('autohandling'), un proceso que Aena prevé tener finalizado antes de la temporada de verano de 2024. El resultado del concurso ha provocado malestar y preocupación entre los 7.000 trabajadores Iberia Airport Services, que temen un deterioro en las condiciones laborales pese a que la ley dicta que la subrogación debe respetarlas. Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport son las principales empresas adjudicatarias, aparte de Iberia.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...