Choque de trenes entre Iberia y Aena después de que el gestor aeroportuario diera a conocer el resultado del megaconcurso de ‘handling’. Una de las grandes perjudicadas del resultado final ha sido la filial del grupo IAG, que se ha quedado fuera de El Prat y de otros siete aeropuertos. La reacción de la compañía presidida por Fernando Candela ha sido inmediata. Iberia muestra su perplejidad por el resultado del concurso y ha exigido la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias. Ejercitará las acciones oportunas que le correspondan.
El resultado final ha sido un vuelvo considerable en uno de los mayores contratos de Aena. Había 5.000 millones en juego durante los próximos siete años. El gestor aeroportuario dio a concoer este martes el resultado del concurso de asignación de licencias para la asistencia en tierra, lo que se conoce como ‘handling’, en 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red comercial, y hubo novedades. La principal: la irrupción en los grandes aeropuertos de las multinacionales Aviapartner (Bélgica) y Menzies (Escocia) en detrimento de Iberia.
De los cinco principales aeropuertos de la red de Aena en España, Iberia sólo conserva una licencia de ‘handling’ en Madrid-Barajas. La filial de servicios terrestres de IAG tiene presencia en este momento en las cinco grandes instalaciones del país. En el aeropuerto de la capital, los agraciados han sido Aviapartner, Groundforce, compañía del grupo Globalia, y la citada Iberia.
En el aeropuerto de Barcelona – El Prat hay cambios significativos. Hasta ahora los servicios de asistencia en tierra están siendo prestados por Iberia, Groundforce y Swissport. A partir de la entrada en vigor del contrato que hoy se ha resuelto, en las instalaciones barcelonesas operarán Aviapartner, Menzies y Groundforce. Desaparecerá Iberia. Fuentes de Aena aseguran que la compañía ha presentado una oferta “muy buena”, pero otras aspirantes han obtenido una mejor puntuación. En El Prat Iberia quedó en cuarta posición, a 1,10 puntos de Groundforce, que tenía peor oferta económica, pero mejor planteamiento técnico.
Lo mismo ocurre en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, donde Iberia ya no podrá ofrecer sus tarifas. En las instalaciones de Baleares otra compañía española que ha perdido su licencia es Acciona. Los adjudicatarios han sido Groundforce, Menzies y Swissport. En Málaga y Alicante los ganadores del concurso han sido Groundforce, Aviapartner y Menzies.
Reparto de contratos
Groundforce logra licencia en los cinco grandes aeropuertos; Aviapartner y Menzies, en cuatro; e Iberia y Swissport, en uno
Es decir, Groundforce, de Globalia, obtiene licencia de ‘handling’ en los cinco principales aeropuertos de España; Aviapartner y Menzies, en cuatro; e Iberia y Swissport, en uno. En el concurso de Aena, las ofertas técnicas han pesado un 65% y las ofertas económicas, un 35%.
Protestas de Iberia
Iberia no entiende el resultado del concurso de Aena. La compañía explica a través de un comunicado que "la cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso".
Su puntualidad, añade Iberia, en los aeropuertos donde no ha renovado la licencia (Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao) es del 99,5%, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes. Además, "la oferta económica de Iberia en todos estos aeropuertos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos".
Iberia ha obtenido cinco licencias a nivel nacional para poder operar en un total de 29 aeropuertos. Es decir, a pesar de haber quedado fuera de los lotes de Barcelona, Palma, Málaga y Alicante, la compañía del grupo IAG seguirá operando los servicios de ‘handling’ en las instalaciones de Girona, Reus, Tenerife Norte, Menorca, A Coruña, Santiago, Asturias, Santander, La Palma o Jérez, entre otras.
Pese a perder presencia en Barcelona, Palma, Málaga y Alicante, fuentes de Aena precisan que Iberia podrá valorar seguir prestando el servicio de ‘autohandling’ a las compañías del grupo IAG. Por ejemplo, en Barcelona, donde podrá continuar operando para Iberia, Iberia Express, British Airways o Aer Lingus. El concurso que se ha resuelto contempla esta opción.
Una vez ejecutados los cambios de compañías de servicios en tierra, las nuevas adjudicatarias tienen la obligación de subrogar al personal en las mismas condiciones contractuales. En estos momentos, en España hay 11.290 empleados que desarrollan labores de apoyo a las aerolíneas, según el convenio sectorial.
Aena destaca que las ofertas presentadas al concurso van a posibilitar una mejora notable de la flota de 'handling' en los aeropuertos españoles con el objetivo de hacerla más sostenible medioambientalmente. Según las propuestas ganadoras, el 80% de la flota móvil será eléctrica en el 2024. Se alcanzará, además, la totalidad de vehículos sostenibles en el 2030.