Ni la subida de tipos, ni el elevado precio de los billetes de avión, ni el calor extremo que sufre España están frenando la llegada masiva de turistas a España por tierra, mar y, sobre todo, aire. Los aeropuertos españoles gestionados por Aena han batido este julio un nuevo récord histórico de actividad, con más pasajeros que nunca en este mes clave para el transporte aéreo y el sector vacacional.
La red ha pulverizado los registros con más de 29,7 millones de viajeros, un 10% por encima del mismo mes del año pasado y un 1,2% superior al 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord, según los datos publicados por Aena este lunes. Y si nada se tuerce, todo apunta a que el conjunto del 2023 romperá también todos los máximos. En el acumulado hasta julio ya se han rebasado los 159 millones de pasajeros, superando los niveles de antes de la pandemia (ver gráfico) e impulsando los resultados de Aena –607,7 millones de euros de beneficios en el primer semestre–.
Son los destinos de sol y playa puro y duro los que impulsan el crecimiento. El turista que busca una oferta de ocio clásica ha empujado los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza o Valencia muy por encima de sus anteriores mejores marcas. El Prat y Barajas, sin embargo, siguen por debajo de las cifras pre covid. Con más de 4,9 millones (-7,9% respecto al 2019) y 5,5 millones de pasajeros (-6,8%) en julio respectivamente, no logran beneficiarse como otros grandes aeropuertos de esta demanda explosiva para volar a España pese a liderar la actividad en números absolutos.
El aumento del precio de los billetes de avión da un respiro y empieza a moderarse
Aunque Barcelona ha llegado al ecuador de la campaña de verano igualando el número de destinos internacionales de antes de la crisis aérea de la covid, que aún se dejó notar el año pasado, las 37 aerolíneas que ofrecen estos vuelos desde la capital catalana no han activado todavía el 100% de las frecuencias pre pandemia, indica el último informe del Observatorio del Tráfico Aéreo de Barcelona.
Fuentes del sector apuntan además que la lenta recuperación de las conexiones con Asia y la supresión de vuelos con Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra –un mercado con mayor peso en Catalunya que en otras comunidades–, está ralentizando la recuperación de El Prat más que en otros grandes aeropuertos españoles. Algo similar ocurre en Barajas, añaden desde el sector aéreo.
Ryanair lidera el crecimiento de actividad este verano con un 22,9% por encima del 2019
La compañía que lidera el incremento de actividad en España es, como siempre, Ryanair. Aunque esta campaña la low cost irlandesa refuerza su liderazgo, con un crecimiento pre pandemia muy por encima de sus competidores este verano. Si en julio del 2019 la aerolínea transportó casi 5,2 millones de pasajeros en España, el mes pasado movió a cerca de 6,4 millones, un 30% más. Su inmediato competidor, Vueling, transportó este julio más de 4,8 millones de viajeros en los aeropuertos de Aena, apenas un 5,3% superior al mismo mes del 2019. Iberia, Air Europa e Iberia Express completan el top 5 de aerolíneas con más actividad este verano en España, si bien las dos primeras están por debajo de los registros del 2019.
Los buenos datos de transporte aéreo en julio contrastan con un junio que no cumplió expectativas. Hace unas semanas el consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, manifestó su preocupación por que la situación macroeconómica afecte al gasto de los viajeros en la segunda mitad del año en un contexto en el que el precio de los billetes no ha parado de crecer por encima de la inflación general en Europa desde marzo del 2022, con la única excepción de enero de este año. Quizás para anticiparse a esta posible contracción de la demanda, las aerolíneas han moderado el encarecimiento de los vuelos, del 6% en junio y al mismo nivel que la inflación, tal y como recoge Eurocontrol en su reciente informe de coyuntura.
Precios
Los vuelos al extranjero se abaratan un 1,2%
Las aerolíneas que operan en España bajaron un 1,2% el precio de los billetes para volar al extranjero en julio en comparación con un año antes, tras dieciséis meses consecutivos de subidas interanuales, mientras que los vuelos nacionales se encarecieron un 1,3%, según datos del IPC recogidos por Europa Press. En el acumulado del año hasta julio, las operaciones internacionales subieron un 12,5% y los billetes para vuelos en España aumentaron un 8,4%.
Además, el precio de los billetes en julio se abarató un 4,1% en el caso de los vuelos internacionales con respecto al mes de junio, y subió un 2,5% por parte de las operaciones nacionales. La evolución de las tarifas aéreas que recoge el INE coincide con el análisis de Eurocontrol. La subida del precio de los billetes de avión en Europa ha empezado a moderarse a partir de abril. La bajada del precio del combustible y el mayor peso de las low cost en verano, con tarifas más económicas, están contribuyendo al relajamiento de los precios, apunta el organismo que coordina el espacio aéreo en Europa. El verano pasado, en cambio, los precios para volar subieron un 29% en julio y un 24% en agosto.