La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha reunido hoy en la sede de su ministerio con los primeros ejecutivos de los principales bancos españoles, en un encuentro marcado por las amenazas de ampliar en el tiempo el nuevo impuesto a los bancos, la candidatura española a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las peticiones del Gobierno para que las entidades "continúen contribuyendo al crecimiento". Durante la reunión, Calviño ha reclamado a los bancos que eleven la remuneración de los depósitos.
Al encuentro han acudido los presidentes del Santander, Ana Botín; del BBVA, Carlos Torres; de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del Sabadell, Josep Oliu. También han estado presentes la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, y el de Ibercaja, Víctor Iglesias, además de los presidentes de Cajamar, Luis Rodríguez; Kutxabank, Antón Arriola, y Abanca, Juan Carlos Escotet.
La reunión ha sido la primera de máximo nivel con grandes corporaciones españolas desde las pasadas elecciones y, como ocurrió con el encuentro en Davos entre Pedro Sánchez y la cúpula de Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol y Naturgy, llega en un momento marcado por las diferencias, en este caso relacionadas con el impuesto a la banca en vigor desde este año.
Calviño aseguró la semana pasada que, "en la medida en que haya beneficios extraordinarios", será necesario "considerar" una posible ampliación en el tiempo del nuevo gravamen, equivalente al 4,8% de los ingresos de los bancos con más de 800 millones de euros de facturación.
Los bancos defienden medidas acordes con "la estabilidad del sistema financiero"
Fuentes bancarias indican que la reunión ha tenido "otro foco" diferente al impuesto, que se encuentra recurrido en los tribunales. En todo caso, "se ha resaltado la importancia de que toda medida tenga en cuenta la estabilidad del sistema financiero", indican.
Durante la reunión, Calviño ha destacado la importancia de que "el sector financiero continúe contribuyendo positivamente al crecimiento de la economía española en el contexto actual de subida de tipos de interés". El mensaje incluye la necesidad de una "oferta competitiva de crédito a los hogares y empresas y la mejora en la remuneración de los depósitos", afirma en una nota el Ministerio de Asuntos Económicos.
Una reunión de primer rango tras el encuentro de junio con las asociaciones
La última reunión de la ministra con los bancos se celebró en junio, pero fue de menor rango. A ella acudieron las dos principales asociaciones del sector, AEB y Ceca, junto a representantes de los consumidores para hacer un seguimiento del nuevo código de buenas prácticas bancarias en plena escalada de los tipos de interés. La previsión es que en otoño Calviño se vea de nuevo con la patronal y los consumidores para abordar esta cuestión.
En este caso puede haber también un componente de despedida, ya que Calviño opta a la presidencia del BEI, en un proceso que se resolverá previsiblemente la próxima semana, durante la reunión del Ecofin en Santiago de Compostela. Hay otros movimientos clave para los intereses españoles en el sistema bancario europeo, entre ellos el posible nombramiento de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, como presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) o la designación de Madrid como sede de la Agencia de Lucha contra el Blanqueo de Capitales.
Marcha de la economía y regulación europea
Calviño, dice su departamento, ha abordado con los bancos "las prioridades del nuevo curso político y de la presidencia española del Consejo de la UE", como parte del "diálogo constante" que se mantiene con el sector financiero. "Ha servido para constatar la confianza en la buena marcha de la economía española, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la ralentización económica", indica el ministerio.
También se ha constatado que el sistema financiero español mantiene bajos niveles de mora e impagos gracias a la buena marcha de la economía, el empleo y la solvencia de las empresas.
Ayudas a hipotecados y fondos europeos
El Gobierno, indica la nota, está trabajando con el Banco de España para analizar los códigos de buenas prácticas en marcha y "seguir mejorando la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al tiempo que se continúa garantizando la estabilidad financiera".
También se ha acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo eficiente para la canalización de los préstamos de fondos europeos Next Generation previstos en la Adenda al Plan de Recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las instituciones europeas.
El Gobierno ha informado además de algunos expedientes clave en el ámbito financiero a los que se quiere dar impulsar durante la presidencia española de la UE. Entre ellos figuran la reforma de la regulación de los servicios y medios de pago en Europa, la mejora del marco de resolución de entidades bancarias en la UE y las propuestas legislativas para completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales.