Soltour, Nautalia y Mundiplan han recurrido la adjudicación del programa del Imserso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un movimiento que podría retrasar el inicio de los viajes para mayores entre dos semanas y tres meses, en función de cómo evolucione la tramitación de las alegaciones.
El turoperador Soltour, del grupo turístico Piñero, fue el último en confirmar el recurso hoy mismo. En él, califica de “injusta” la adjudicación en exclusiva de los tres lotes del programa a Ávoris, división del grupo Barceló en asociación con Halcón Viajes. Es la primera vez que una sola empresa gana toda la contratación, que esta temporada suma 886.269 plazas divididas en tres lotes –peninsular, con la mitad de los viajes, costa insular y turismo de escapada y procedencia europea. Ávoris obtuvo la mayor puntuación en los tres lotes.
El Ministerio de Derechos Sociales confía en que no se produzca una demora significativa
Desde Soltour insisten en que la adjudicación no se ha hecho con arreglo a las bases del pliego de contratación. Previamente había presentado alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso, pero fueron desestimadas. El recurso presentado se centra principalmente en impugnar lo que consideran “la injusta eliminación de su candidatura, que se le comunicó el mismo día que adjudicó el programa”. De esta manera intentan que el Imserso vuelva a evaluar su propuesta presentada para el lote 1, “que debe resultar ganadora si se tienen en cuenta los criterios de calidad del concurso”, insisten. En ese lote, los dos criterios de adjudicación que más ponderaban son la oferta hotelera, con un 39%, y el precio ofertado, con un 38%. Soltour alega que su oferta es más económica que la ganadora.
La reclamación de Soltour se suma a las realizadas por la UTE formada por Seniorplan, Autocares Vera y Nautalia y por Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa). Estos recursos podrían demorar el inicio del programa, que tradicionalmente arranca entre mediados de septiembre y principios de octubre con la comercialización de los viajes. El Tribunal dispone ahora de entre de diez y quince días para decidir si admite a trámite los recursos. Si fuera el caso y toma en consideración los recursos se tendrían que volver a evaluar todas las propuestas y ahí el programa sí podría sufrir un retraso considerable. Si los rechaza, el calendario apenas cambiaría. Desde el Ministerio de Derechos Sociales matizan sin embargo que no esperan un retraso del inicio de los viajes para esta temporada. Incluso si se admitiera a trámite, continúan, “no tiene por qué haber un retraso significativo respecto al inicio de otros años”.
El programa está valorado en más de 300 millones de euros esta temporada
Fuentes cercanas a Ávoris subrayan al respecto que la adjudicación “fue justa”, y confían en que una vez se revisen las alegaciones su oferta siga considerándose como la más adecuada.
El programa del Imserso resulta crucial para la industria turística, ya que permite mantener gran parte de la actividad en temporada baja. Esta temporada incluye una subida de precios por plaza del 7,5% después de años de quejas del sector, además de 70.000 plazas más. El programa para la temporada 2023-2024 está valorado en más de 300 millones de euros, de los que el Imserso aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5%.