BNP Paribas ha adquirido la start-up barcelonesa Kantox, especializada en gestión de divisas para entidades financieras y empresas.
El banco francés ha pagado más de 120 millones de euros por hacerse con la compañía barcelonesa, según confirman fuentes del mercado a este diario. Hasta la fecha, BNP Paribas controlaba alrededor del 8% del capital y ahora, ha adquirido el 90% restante a un grupo de inversores de capital riesgo.
Entre ellos, destacan el fondo francés Idinvest (Eurazeo) que tenía alrededor del 23% y el fondo estadounidense Partech Ventures, que controlaba otro 23%. En el accionariado también estaba el fondo español Cabiedes&Partners.
Acuerdo
El equipo directivo saldrá de la empresa dentro de 3 años
Estos fondos exigían el retorno de su inversión después de haber aportado más de 30 millones de euros en la compañía barcelonesa. En un contexto de austeridad como el actual, la oferta del banco francés fue recibida con los brazos abiertos.
Ahora Kantox abre nueva etapa después de una década como start-up independiente.
Desde que nació el año 2011, ha expandido su software de gestión de divisas a más de 70 países en el mundo. La firma cuenta con más de 3.500 clientes en cartera, de sectores tan diversos como la química, la alimentación, el turismo, el comercio electrónico o el mundo financiero. En el 2021, la empresa facturó alrededor de 13,5 millones de euros y obtuvo beneficios.
A partir de ahora, Kantox seguirá adelante con su negocio de manera independiente, “sin integrarse en la operativa de BNP y conservando el nombre de la marca”, asegura Philippe Gelis, fundador del negocio al lado de Toni Rami. Junto al resto del equipo directivo, seguirán liderando la empresa hasta dentro de tres años, cuando está prevista su salida.
El consejero delegado también asegura a este diario que BNP Paribas mantiene firme su compromiso con la actividad de Kantox en Barcelona. En esta ciudad, la firma emplea más de 160 personas en unas oficinas ubicadas en las torres Mapfre. En el próximo año, tiene previsión de superar las 200 personas en plantilla.
A pesar de haber nacido y tener el centro operativo en Barcelona, Kantox tiene su sede social en Londres por motivos regulatorios y operativos.