El Sabadell confía que el impacto de la crisis internacional actual sea inferior al de la covid
Sistema financiero
La entidad triplica beneficios y gana 213 millones de euros gracias a la reducción de costes
Banc Sabadell cerró el primer trimestre del año con unos beneficios de 213 millones de euros, casi tres veces más que los 73 millones que consiguió en el mismo periodo del 2021. La mejora de los resultados se explica por los menores costes y la mejora del negocio.
En un rueda de prensa desde Sant Cugat del Vallès y retransmitida telemáticamente, el consejero delegado, César González-Bueno, que lleva ya un año en el cargo, ha detallado que los costes se consiguieron ajustar gracias a la finalización del plan de eficiencia. Ese plan incluía un ajuste de personal. La plantilla actual es de 18.985 personas, casi 2.500 menos, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banquero ha precisado que de los 149 millones de mejora de los beneficios sólo 16 corresponden al plan de recorte de personal.
TSB
La filial británica contribuye por quinto trimestre consecutivos a la mejora de los resultados
Los resultados -a pesar de mejorar los de los últimos dos años- siguen por debajo de los alrededor de 250 millones que ganaba el banco en el primer trimestre del año 2019 y 2018, justo antes de la pandemia. González-Bueno ha declinado dar una previsión de beneficios o cuándo se recuperaría el nivel previo a la covid. Aunque el banco no da previsiones, tomando como referencia la estimación de rentabilidad el beneficio esperado para este año superaría los 600 millones. Por otra parte, el consejero delegado ha dejado la puerta abierta a aumentar el dividendo dada la mejoría de los resultados.
Como ya sucedió en los últimos meses, la filial británica TSB volvió a aportar a los beneficios después de los problemas de los primeros años tras su adquisición. Es el quinto trimestre consecutivo en positivo. Aporta 19 millones de euros, frente a los 2 millones de euros de marzo de 2021.
Leopoldo Alvear, director financiero del Sabadell, ha destacado que la morosidad se mantiene en unos “niveles estables". La ratio de mora se sitúa en el 3,66%. "Los ratios son muy estables: no vemos ningún deterioro de calidad de activos dado el contexto de cierta incertidumbre".
Aun así, el consejero delegado ha insistido en que analizarían los posibles efectos de la nueva situación: "nuestras estimaciones es que son impactos muy inferior a los del covid y los que se anticipaban por la la covid. Alvear ha añadido que el banco dispone de las provisiones que se hicieron por la covid (620 millones) y que apenas se han utilizado.
Sobre las advertencia del Banco de España de efectos negativos de una posible subida de tipos que Alvear apuesta porque sea en verano, el director financiero ha asegurado que la situación actual del mercado hipotecarios en España es mucho mejor que la que había en la crisis inmobiliaria anterior.
El margen de intereses aumentó interanualmente un 3%, hasta los 858 millones. El banco indica que esa mejora se apoya en el crecimiento del negocio y actividad. Las comisiones netas se sitúan en 359 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% interanual.