Loading...

De profesores universitarios a milmillonarios por la vacuna del coronavirus

Empresas

Los directivos de Moderna ven dispararse el valor de sus acciones desde que iniciaron la investigación para una vacuna

Coronavirus en España: desescalada y última hora de la fase 1, en directo

Personal sanitario del 12 de Octubre de Madrid

Dani Duch

Moderna, compañía estadounidense que ha desarrollado una vacuna que ha mostrado eficacia en su primer ensayo con humanos, gana valor bursátil a paso acelerado, lo que está aumentando la fortuna potencial de fundadores y directivos.

Las acciones de Moderna se han disparado más del 300% en lo que va de año, lo que abre una ventana para que los inversores vendan sus acciones con pingües ganancias y se conviertan en millonarios, entre ellos varios profesores universitarios que apostaron por ella en sus orígenes.

Fundada en 2010, la empresa, que cotiza en el Nasdaq, salió a bolsa en diciembre de 2018 a 23 dólares por ación y hoy vale unos 80 dólares por título.

Una mujer recibe la vacuna desarrollada por Moderna, en uno de los tests

Ted S. Warren / AP

Así, Bob Langer, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se puede unir en breves al club de milmillonarios ya creados por la compañía. Su participación del 3,2% en la empresa supera los 930 millones de dólares –850 millones de euros– de valoración este martes.

Langer, una de las personas más importantes en el mundo de la biotecnología estadounidense, cuenta con más de 1.360 patentes presentadas, que se han licenciado o sublicenciado en más de 400 firmas de biotech, farmacéutica, química y medicina, según su biografía en el MIT.

Revalorizada

El profesor Springer invirtió 5 millones y hoy su participación vale más de 1.000 millones

Langer se uniría a Stéphane Bancel, consejero delegado desde 2011, que posee acciones por valor de 2.450 millones de dólares –2.234 millones de euros a niveles de este martes– tanto a título propio como a través de un vehículo ligado a él; y a Timothy Springer, de 72 años y profesor de medicina en la Universidad de Harvard, quien invirtió 5 millones de dólares cuando Moderna salió al mercado y hoy tiene acciones valoradas en 1.380 millones de dólares –1.260 millones de euros–, según registros de Bloomberg.

Springer es uno de los académicos más ricos de Estados Unidos y ya conoce lo que es sacar provecho de sus participaciones en empresas del sector. En 1999 se embolsó unos 100 millones cuando deshizo su primera inversión importante, adquirida por la farmacéutica Millennium. Afirma que no quiere alardear ni llamar la atención. No le va mucho: “Mis amigos son académicos”, lanzó en una entrevista en 2018.

Imagen del CEO de Moderna, Stephane Bancel

LV

Caso aparte es el del director, Noubar Afeyan, que es fundador de Flagship Pioneering, la incubadora que fundó Moderna y hoy cuenta con el 11% de la empresa, con un valor de 3.270 millones de dólares –2.980 millones de euros–. Afeyan es graduado del MIT y ha sido conferenciante tanto en el MIT como en Harvard. Desde Flagship ha fundado o impulsado unas 40 start-ups de ciencia y tecnología.

El segundo mayor inversor corporativo es el gigante farmacéutico AstraZeneca, con el 6,9%, tras entrar en el accionariado en 2016 al invertir 140 millones de dólares. Entre los partners de la empresa se encuentran la alemana Merck –que también posee una participación– y la fundación Bill y Melinda Gates.

Sede de Moderna en Cambridge, Massachusetts

Maddie Meyer / AFP

En las últimas jornadas la empresa ha ofrecido al mercado acciones ligeramente por debajo de los precios de cotización para financiar la fabricación de su vacuna para el coronavirus.

Según consta en los registros de la SEC, reguladora del mercado en Estados Unidos, los directivos se han ido desprendiendo paulatinamente de participaciones en los últimos meses. El jefe financiero de Moderna, Lorence Kim, ex Goldman Sachs y graduado de Harvard, se ha desprendido este año de medio millón de acciones, hoy valoradas en unos 40 millones de dólares –36 millones de euros–, igual que el presidente Stephen Hoge, graduado en medicina por la Universidad de California.

Juan Andrés

Un español en la directiva de Moderna

Entre los directivos de la firma también se encuentra el español Juan Andrés, encargado de operaciones técnicas y calidad, con pasado en Novartis. Andres cuenta con un máster en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares y se ha formado asimismo en la London Business School.