La Fed atisba una salida de la crisis en EE.UU. para finales de 2021 si no hay rebrote
Emergencia sanitaria
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo fía todo a la aparición de una vacuna
La economía de Estados Unidos se recuperará de la pandemia de coronavirus, pero el proceso podría extenderse hasta finales de 2021 y depender de la aparición de una vacuna, ha explicado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
”Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, creo que verán que la economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año”, dijo el responsable del banco central de Estados Unidos en una entrevista televisiva realizada el miércoles, parte de la cual fue transmitida por CBS en Face the Nation y que 60 Minutes ofreció este domingo.
Confianza
”Para que la economía se recupere por completo, la gente tendrá que tener plena confianza, y para eso, habrá que esperar hasta la llegada de una vacuna”, dijo Powell, sentado en la majestuosa sala de juntas de la Fed en la larga mesa utilizada para deliberar la política monetaria.
Más de 36 millones de estadounidenses han perdido sus empleos desde febrero cuando la economía se cerró para limitar la propagación del virus. Innumerables empresas, especialmente las pequeñas, se están precipitando hacia la bancarrota, mientras que los estados y las ciudades se enfrentan a enormes déficits presupuestarios que podrían provocar una segunda ola masiva de despidos del sector público.
Inyección de liquidez
Para limitar el daño, Powell y sus colegas redujeron los tipos de interés a cero, inundaron los mercados financieros con billones de dólares en liquidez y dieron a conocer nueve líneas de crédito de emergencia para mantener el flujo de crédito en la economía.
Tipos negativos
Algunos inversores han apostado a que la Fed podría verse presionada a seguir a otros bancos centrales para adoptar tipos de interés negativos, que el presidente Donald Trump ha pedido reiteradamente en los EE. UU.
Funcionarios de la Fed, incluido Powell, han rechazado constantemente esta idea, y lo volvió a hacer este domingo.
”Sigo pensando, y mis colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto continúan pensando, que los tipos de interés negativos probablemente no sean una política apropiada o útil para nosotros aquí en los Estados Unidos”, dijo, según una transcripción del informe completo de la entrevista. “No hay una evidencia clara de que realmente respalde la actividad económica en la red. E introduce distorsiones en el sistema financiero, lo que creo que compensa eso”.
El máximo responsable de la Reserva Federal subrayó que la gente nunca debería “apostar” en contra de la economía estadounidense, aunque evitó prometer un rápido rebote, en forma de V.
“Podemos hacer mucho más”
“Esta economía se recuperará. Puede llevar un tiempo, hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos“. Powell también enfatizó que el banco central no había agotado sus opciones para ayudar a la economía.
”Hay mucho más que podemos hacer. Hemos hecho lo que podíamos a medida que hemos ido avanzando. Pero diré que no nos quedamos sin munición ni mucho menos“, recalcó. Powell señaló que la Fed puede aumentar sus programas de préstamos de emergencia y hacer que la política monetaria sea más solidaria a través de una orientación futura y ajustando la estrategia de compra de activos de la Fed.
Esa podría ser una referencia velada al control de la curva de rendimiento, donde la Fed se compromete a mantener los rendimientos a un cierto vencimiento y a un cierto nivel, como ya lo hace el Banco de Japón. Algunos analistas esperan que la Fed se mueva en esa dirección a finales de este año.
Política fiscal
Estas reflexiones de Powell llegan justo después de su grave advertencia del miércoles en la que aseguraba que la economía de EE.UU. se enfrenta a un daño duradero por la pandemia si el gobierno no da un paso adelante. Los demócratas han estado presionando para la creación de un nuevo paquete económico para combatir las consecuencias del virus que asciende a 3 billones de dólares y que se sumaría al de 2.2 billones acordado en marzo. El viernes, la Cámara aprobó la medida, aunque no tiene futuro en el Senado, liderado por los republicanos.
Powell no quiso entrar en el debate sobre cuándo debería reabrir la economía EE.UU., más allá de decir que se debería proceder con cuidado para minimizar el riesgo de provocar más infecciones