Loading...

Los bancos adelantarán el cobro del paro: ¿cómo funciona?

Empleo

El acuerdo entre la Administración y las entidades supondrá adelantos a tipo cero, sin comisiones y sin garantías

Un hombre delante de una oficina de Empleo cerrada por el estado de alarma

Marta Fernández Jara / EP

Ante el colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por la avalancha de presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la Covid-19, el Ministerio de Trabajo ha firmado un acuerdo con la banca, a través de las tres patronales sectoriales AEB, CECA y Unacc, para que adelante el primer pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria.

En principio, el acuerdo recoge prestaciones o subsidios por desempleo reconocidos desde el 1 de mayo, con efectos retroactivos al inicio de la crisis sanitaria, el pasado 14 de marzo.

El objetivo es que los afectados no tengan que esperar al día 10 del mes siguiente para cobrar, sino que sea “prácticamente un reconocimiento diario”, señalan fuentes del ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Condiciones

No habrá intereses ni garantías exigibles

En estos momentos, hay 5,19 millones de personas que cobran desempleo en España, lo que supone un 136,56% más de forma interanual. Y sólo en el mes de abril se han reconocido 3,33 millones de prestaciones nuevas por ERTE. En teoría, esas nuevas ya se están abonando desde el pasado 2 de mayo.

No obstante, siempre hay casos de empresas cuyos ERTE han tenido que modificarse o ha habido algún error colectivo en la presentación y los afectados aún no han cobrado. Esta medida también afecta a las empleadas de hogar despedidas y que desde esta semana pueden solicitar el nuevo subsidio.

Y ¿cómo funciona? Una vez que el SEPE reconoce la prestación por desempleo, el banco puede hacer efectivo el pago al beneficiario para que disponga del dinero y así este pueda hacer frente al pago de sus gastos. En las fichas que cada empresa presenta al SEPE figura el nombre del afectado, su DNI, el número de la cuenta bancaria con el código IBAN, los días que el trabajador va al paro... etcétera. El afectado no tiene que solicitar nada, sino que se hace de forma automática, puesto que el organismo público lo notifica a la entidad de crédito.

Un hombre pasa por delante de un cajero automático con dos clientes

Marta Fernández Jara / EP

El SEPE ya firmó un acuerdo con la banca para adelantar el pago al día 3 de cada mes y no tener que esperar al día 10, fecha fijada por normativa para que el organismo público haga el desembolso de las prestaciones. Algunos bancos como CaixaBank. Sabadell, BBVA, Bankia, Santander o Bankinter, entre otros, se sumaron a esa iniciativa. Y es previsible que todas las entidades de crédito se sumen al nuevo acuerdo firmado este jueves para tres meses y prorrogable otros tres.

Con este acuerdo se persigue que los nuevos afectados ni siquiera tengan que esperar a ese día 3, sino que los que vayan surgiendo, sobre todo, los próximos días puedan recibir el primer cobro desde el día que se aprueba el expediente en su empresa.

El acuerdo establece que el tipo de interés aplicable a la operación será del 0%. Además, no existirá ningún tipo de comisión, ni el banco podrá exigir ninguna garantía por hacer el desembolso.

Las tres patronales bancarias emitieron este jueves sendos comunicados y matizan que el abono es para la primera mensualidad, puesto que hay gente que ha tenido que esperar hasta 45 días para cobrarla.