Loading...

Las agencias de viaje aseguran que el turismo en Catalunya se ha recuperado

Débil temporada invierno general

Las compañías que integran ObservaTur aseguran que las reservas internacionales y las del Imserso han vuelto a la normalidad

Souvenirs en el paseo marítimo de Salou

Vicenç Llurba / Archivo

El impacto inicial que pudieron tener en el turismo los disturbios en las calles de Catalunya tras conocerse la sentencia del procés están ya superadas. Así lo han asegurado esta mañana los principales representantes de las agencias de viaje españolas y expertos del sector agrupados en el Observatorio de Turismo Emisor, Observa Tur, y entre las que se encuentran Amadeus España, Carrefour, Iberia, Renfe-SCNF, Confebus, o la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), y que este viernes han presentado en Madrid el informe sobre las tendencias de la temporada de invierno.

“Cuando se producen incidentes en cualquier destino hay un impacto primero en las reservas. Afortunadamente en Europa estamos comprobando que ese efecto se va diluyendo con el tiempo. En Catalunya esta reestablecida ya la normalidad”, ha asegurado Carlos Garrido presidente de la Confederación de Agencias de Viajes.

Imserso

Alarma desactivada

Esa normalidad se reestableció primero en el turismo internacional, como ya ha comentado diversos representantes del sector turístico durante las últimas semanas. Pero también se ha normalizado la actividad del turismo nacional, según explican los representantes de las agencias. En concreto, las alarmas que saltaron respecto al programa de Imserso se dan ya por desactivadas.

“Está claro que es un perfil de población muy sensible a este tipo de efectos, pero una vez que muchos de destinos estrella como Benidorm se terminan, el resto se van completando” explica Garrido. Quien también asegura que lo que en estos momentos todavía no se ha vendido en Catalunya para este programa ya es “marginal y con un efecto mínimo”.

Temporada de Invierno más floja

Menos viajes internacionales, más escapada a la naturaleza

Además del paso del tiempo las agencias consideran que la reacción del sector turístico catalán ha sido muy eficiente para contrarrestar el parón inicial. “El sector turístico catalán ha tenido una respuesta excelente y los hoteles disponibles para las plazas de Imserso son de una calidad excelente y eso el cliente lo ha sabido ver”, ha asegurado José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes.

Lo que no niega el sector es que se presenta una temporada de invierno algo más floja que el año pasado. La incertidumbre política y la ralentización económica son los motivos por los que los españoles están retrasando, más de lo que ya es habitual, las reservas de sus viajes para los próximos meses. También se está notando, según ObservaTur, un descenso en los viajes internacionales y en los nacionales destaca un descenso en la duración de las escapadas donde los únicos destinos que mantienen atractivo positivo son las escapadas a la naturaleza frente a una considerable caída de los de sol y playa.