Las bolsas aplauden el acuerdo comercial y las menores dudas por el Brexit
Euforia en los mercados
El Ibex sube al despejarse dos de las grandes incógnitas del mercado
El Ibex 35 sube el 1,69% a mediodía y continúa por encima de los 9.600 puntos y en niveles de agosto de 2018, por el optimismo surgido entre los inversores respecto al cercano acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como por la victoria del conservador Boris Johnson en Reino Unido.
El optimismo se contagia también al resto de mercados europeos con subidas similares a las de la plaza española: Londres avanza el 1,82 %; Fráncfort, el 1,49 %; París, el 1,35 %, y Milán, el 1,02 %.
Por su parte, las bolsas asiáticas también han celebrado este avance en el frente comercia, con lo que el Nikkei japonés cerró la sesión del viernes con una subida del 2,55% y el Hang Seng chino del 2,24%. Queda por ver si las dos partes llegan finalmente a un acuerdo y si el próximo 15 de diciembre Washington no aplica una nueva subida a los productos procedentes de China.
Balance
Los resultados eliminan incertidumbres
Dentro del Ibex 35, la aerolínea IAG es el valor que más sube, el 11,66%, animada por los resultados electorales en Reino Unido, seguida de Ence y el Banco Santander, que ganan el 5,17% y el 3,39%, respectivamente, mientras que Cellnex es la única compañía de ese índice que baja, el 1,49%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,44%, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,24%, en tanto que el barril de crudo Brent –el de referencia en Europa– se vende a 65,17 dólares, casi un 1% más que la víspera.
El éxito de Johnson se hace notar en el mercado de divisas, con la libra en 1,338 dólares al subir un 1,69 % desde la apertura, en tanto que el euro se cambia a 1,117 dólares.
Según el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, los resultados de las elecciones británicas son “positivos” a corto plazo, ya que eliminan la incertidumbre sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
De Guindos también dijo que la desaceleración en la zona euro había tocado fondo ante las señales de estabilización de la economía del bloque, ya que no se había materializado el escenario de un Brexit desordenado o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El exministro hizo estos comentarios un día después de que Christine Lagarde se mostrara más optimista con respecto a la economía en su primera conferencia de prensa al frente del BCE y de que el primer ministro Boris Johnson obtuviera el jueves una rotunda victoria electoral que le permitirá sacar al Reino Unido de la Unión Europea dentro de unas semanas.