Con el fin de avanzar en la reducción de la brecha de género en las pensiones, UGT ha propuesto este martes extender a las madres solas con un hijo el complemento por maternidad que reciben las mujeres al jubilarse.
En el 2016, el gobierno de Mariano Rajoy implantó una mejora en el cálculo para las nuevas pensionistas, que incrementaba un 5% la cuantía de la prestación por jubilación, incapacidad permanente y viudedad de aquellas que han tenido dos hijos; un 10%, con tres hijos, y un 15%, con cuatro o más hijos.
Además de este nuevo complemento para madres solas del 5%, el sindicato ha planteado que, en las reducciones de jornada por el cuidado de hijos o familiares dependientes, la pareja se reparta las cantidades cotizadas “con el fin de minorar una fuerte reducción en la pensión de jubilación de las mujeres”, según ha explicado la secretaria de Igualdad, Cristina Antoñanzas.
Casi 1.050 euros
Las jubiladas con la pensión más alta son las madrileñas
En el informe sobre pensiones, publicado este martes por el sindicato, la prestación media de la Seguridad Social de los hombres es un 34,6% superior al de las mujeres, mientras que la brecha salarial roza el 22%. De promedio, las madrileñas son las que tienen una pensión por jubilación más alta, con 1.046 euros mensuales, muy cerca de los 1.006 euros que perciben los jubilados extremeños, los peor pagados de España. Las catalanas figuran por debajo de la media estatal (863 euros), con una prestación de 860 euros.
En el paquete de medidas contra la brecha de las pensiones, UGT reclama también impulsar la creación de una red pública de escuelas para niños de cero a tres años o “impulsar” el sistema de dependencia, así como aprobar una ley de Igualdad Salarial, con u na “valoración de los puestos de trabajo según la perspectiva de género”.
Para las pensionistas actuales
El sindicato reclama subir las prestaciones mínimas por encima del IPC
De cara a las diferencias entre los pensionistas que ya perciben prestaciones de la Seguridad Social, el sindicato que dirige Pepe Álvarez se muestra partidario de aumentar las pensiones mínimas –donde las mujeres están sobrerrepresentadas– se revaloricen por encima del IPC.