Los grandes grupos aéreos dominan sus mercados domésticos en Europa
La situación del sector
Con la incorporación de Air Europa, IAG controlaría el 70% del cielo español
La operación de compra de Air Europa por parte de IAG dejaría en manos del grupo británico una amplia mayoría del mercado doméstico español. Con la suma del tráfico de la aerolínea de Globalia, que en el 2018 transportó 11 millones de pasajeros dentro del mercado español, la cuota de mercado doméstico de todas sus aerolíneas pasaría del 57,5% actual a superar el 71%, una posición claramente monopolística que supera los dos tercios del mercado.
Actualmente las diferentes aerolíneas del grupo IAG controlan un 57,5% marcas del grupo IAG, lideradas por Vueling con 24,8 millones de pasajeros (un 30%), a los que siguen Iberia Express, Air Nostrum (operadora regional de Iberia) y la propia Iberia.
Una situación que las autoridades de competencia mirarán con lupa, aunque fuentes del sector aseguran que la fuerte competencia del tren de alta velocidad puede servir al grupo IAG para rebatir la situación dominante.
Esta situación de dominio del grupo IAG se repite, en mayor o menor medida, en la mayoría de los grandes mercados europeos. En el mercado interior francés encontramos una situación parecida, y también cuenta con el tren de alta velocidad como factor relevante en el transporte doméstico.
En Francia, el grupo Air France tiene casi un 60% del mercado interior: la compañía Air France, con 16,7 millones de pasajeros, tiene una cuota del 50%, mientras su filial regional Hop! tiene un 18% de cuota y un tráfico de seis millones de pasajeros, según datos de oferta de asientos de 2018 de OAG (Official Airline Guide), base de datos de referencia del sector.
En Alemania, el grupo Lufthansa es dueño y señor del tráfico doméstico al concentrar un 88% de cuota. Un 59% del tráfico se encuentra en manos de la marca Lufthansa, con 20,7 millones de pasajeros, mientras que la low cost del grupo, Eurowings, tiene un 29% de cuota y más de 10 millones de pasajeros.
Europa
En Alemania, el grupo Lufthansa es dueño y señor del tráfico doméstico y concentra un 88% de la cuota
Tanto en Italia como en el Reino Unido, las aerolíneas de bajo coste han logrado captar parte del mercado doméstico. En el primer caso, por la debilidad del primer operador local, Alitalia, y en el segundo, porque el Reino Unido fue el mercado original del modelo, con la británica EasyJet a la cabeza.
De esta manera, Alitalia sigue mandando en el mercado doméstico, aunque con una cuota del 42% y 17 millones de pasajeros. Tras la aerolínea italiana se sitúa Ryanair, con un 30% del mercado italiano. En el caso británico, el mercado doméstico está bastante repartido entre los tres primeros operadores: EasyJet domina con un 32% de cuota, seguido por Flybe con un 30% y por British Airways con un 24% del total del mercado.
Por otra parte, el grupo Air France-KLM “revaluará” en las próximas semanas su acuerdo actual con Air Europa tras el anuncio de compra de la compañía aérea del Grupo Globalia realizado este lunes por IAG. El pasado mes de julio, Air Europa y Air France-KLM crearon una joint venture de negocio conjunto para operar rutas con Latinoamérica. Esta alianza implicaba llegar a acuerdos bilaterales y nuevos permisos y autorizaciones con países de la región, entre ellos Brasil y Argentina. Air Europa ofrece 21 vuelos directos entre Europa y países de Latinoamérica, así como otros 17 en código compartido con las aerolíneas Aeroméxico, Copa y Aerolíneas Argentinas.