Loading...

IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros

Aerolíneas

El grupo pretende lanzarse a competir con los grandes ‘hubs’ europeos desde Madrid y liderar América Latina

Un avión de Air Europa, en una imagen de archivo

Cati Cladera / Efe

IAG ha acordado con Globalia la compra de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que el holding dueño de Iberia y British Airways financiará con deuda, según ha anunciado este lunes. El importe se abonará en efectivo en el momento del cierre de la operación, previsto para la segunda mitad de 2020.

En una nota al regulador de los mercados, IAG –formado por British Airways (BA), Iberia, Level, Vueling y Aer Lingus– ha destacado que con esta compra su hub (centro de operaciones) de Madrid se transformará “en un verdadero rival para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle”. Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina .

Compra

Atentos a la competencia y el Brexit

La operación deberá recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, que pueden poner ciertas trabas por la concentración del mercado que pueda suponer. IAG afirma que el cliente saldrá ganando. Desde Bruselas han apuntado que no se analizará hasta que se notifique formalmente.De su parte, la CNMC ha recordado que permanentemente “analiza con atención los movimientos empresariales”.

Otra de las trabas puede surgir por el Brexit y la propiedad del grupo. La Comisión Europea también lo valorará conforme se cierre el acuerdo y avance la salida de Reino Unido de la UE, dijo el portavoz comunitario Daniel Rosario.

Avión de Vueling (IAG) y Air Europa, en Barcelona

Llibert Teixidó

Europa

IAG busca convertir el ‘hub’ de Madrid en una potencia

Bajo el acuerdo de compra, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego. Según el órgano de dirección de IAG, la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África. En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros, con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

Aerolíneas

Air Europa mantendrá la marca, pero quedará bajo el paraguas de Iberia

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh. El ejecutivo ha apuntado que es una “gran noticia para España” y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico, con un crecimiento esperado de ingresos por tráfico del 10%.

Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la compra supone un fortalecimiento del presente y futuro de Air Europa, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. “Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, ha dicho Hidalgo.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG

Akos Stiller / Bloomberg

Compra

Los sindicatos bendicen el acuerdo

Globalia, propietario hasta este lunes de la aerolínea Air Europa, asegura que las operaciones de mantenimiento y de handling de la compañía aérea tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo. UGT y CC.OO. han bendecido la compra. “Se creará un grupo muy potente a nivel nacional y multinacional y eso debería ser en principio bueno para los trabajadores de las dos líneas aéreas”, aseguró José Manuel Pérez, secretario federal del sector aéreo de UGT. En una línea similar, el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CC.OO., Jon Herrera, asegura que esta unión “no tiene por qué ser negativa para los trabajadores y no tiene por qué haber ningún problema”.