Loading...

Acciona lanza una opa sobre su filial de turbinas Nordex, valorada en 1.100 millones

Adquisiciones

La operación supondrá un desembolso máximo de 700 millones de euros para la firma liderada por José Manuel Entrecanales

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en septiembre en un evento en Nueva York

Eduardo Muñoz / Efe

Acciona ha lanzado una opa sobre la totalidad del capital de su filial de fabricación de aerogeneradores Nordex, una operación que supone valorar esta compañía en unos 1.100 millones de euros, según anunció la compañía. Toda vez que Acciona ya cuenta con el 36,27% del capital, supondría al grupo unos 700 millones de euros en el caso de que todo el resto de socios la aceptaran.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales lanza la opa tras inyectar 99 millones de euros de liquidez a la firma a través de una ampliación de capital que le ha llevado a superar la cota del 30% de las acciones de la empresa, el limite legal que obliga a lanzar una opa a 10,32 euros la acción, un 1,7% sobre la cotización al cierre de la víspera. El precio supone valorar el 100% de Nordex en 1.100 millones de euros.

Opa

La empresa cuenta en la actualidad con el 36% del accionariado

En concreto, en un primer paso Acciona elevó hasta el 36,27% la participación del 29,90% que tenía en el fabricante de aerogeneradores, al suscribir esta ampliación con la que ayuda a la filial a digerir los costes que le ha supuesto el desarrollo de su nueva turbina y le aporta la financiación que necesita para acometer los proyectos en cartera.

Acciona prevé costear la operación con líneas de financiación ya disponibles, y asegura que no tendrá impacto alguno en su endeudamiento, actualmente equivalente a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Resultados

Nordex perdió 55,4 millones de euros hasta junio

Con la operación, Acciona, como accionista de referencia de Nordex, contribuye a fortalecer el balance y la liquidez de la empresa, ante la dificultad que actualmente afronta para financiarse en el mercado alemán por las dudas que ha suscitado la quiebra de una firma del ramo.

El fabricante de aerogeneradores cerró la primera mitad de este año con una pérdida neta de 55,4 millones de euros, un 37% superior a la de 40,2 millones del ejercicio anterior por el impacto de dichos costes. No obstante, los ingresos crecieron un 3,5%, hasta sumar 990 millones en el periodo, que concluyó con una de proyectos por acometer, tanto de suministro de turbinas como de instalación por valor de 7.570 millones de euros, por encima de los 5.231 millones de un año antes.