Iberia prepara su estrategia comercial para hacer frente a la sentencia del Supremo que declaró abusivas algunas cláusulas, como por ejemplo la que permitía a la empresa anular el trayecto de vuelta si el pasajero no utilizaba la ida. Habitualmente resulta más económico adquirir el billete de ida y vuelta que sólo uno de los trayectos.
La sentencia del Supremo confirmó la nulidad de la cláusula que exime, incluso, a la compañía de responsabilidad en caso de pérdida o enlace.
La intención es “cobrar el diferencial”
Por ahora, la compañía que preside Luis Gallego está aplicando la doctrina del Supremo, es decir, no anular la vuelta; pero su intención es “cobrar el diferencial de precios”. Según explicó Marco Sansavini, director comercial, en un encuentro con los medios de comunicación, “un viaje València-Madrid-Buenos Aires puede valer 800 euros, mientras que el Madrid-Buenos Aires sale por unos 1.000 euros”.
En casos así, explicó, había viajeros que compraban la primera opción y no utilizaban el trayecto València-Madrid”. Cuando la aerolínea fije las nuevas condiciones de compra, “en próximas fechas”, en caso de no utilizar ese primer trayecto “se le cobrará el recargo de 200 euros” de diferencia.
Equilibrar derechos
¿El motivo? “Se ha quedado ese asiento vacío cuando podía haber sido utilizado por otro pasajero, incluso pagando un importe mayor”, argumentan en la compañía. “La normativa trata de equilibrar los derechos de la empresa, como de los pasajeros”, matizó el directivo. Y, además, la compañía no advertirá de esta realidad cada vez que el pasajero compre un billete, sino que aparecerá en las condiciones que se aceptan al adquirir el billete de transporte.
Esta cláusula, conocida en la jerga aeronáutica con el nombre de no-show “es la habitual en la industria desde hace muchos años”, destacó Sansavivi. Es decir, “que no es algo que se ha inventado Iberia”, argumentan en la aerolínea, pero con la sentencia del alto tribunal la situación cambia en España.
En el dictamen, subrayan en la compañía, “el propio Supremo reconoce el derecho de la aerolínea a no verse perjudicada”. Y dentro de ese marco, se redactará la nueva cláusula, “que no está definida, porque hay diversas casuísticas”.
Mejora del negocio
Por otro lado, Gallego aseguró que la combinación de poder viajar indistintamente en Iberia o Vueling en el puente aéreo ha incrementado los clientes un 4% en el último ejercicio. Iberia inaugurará ocho destinos en el 2019, de los que destacan Oslo y Bergen en Noruega, Bastia en Córcega o Zadar en Croacia, entre otros.