Abertis niega que le beneficiara un decreto de Macri aprobado justo antes de anunciarse la sede del River-Boca
En Argentina
El reglamento protegerá de la devaluación del peso a peajes de los accesos a Buenos Aires
Abertis, participada por ACS y Atlantia, ha negado que el decreto que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprobó el pasado 29 de noviembre para blindar a las empresas de peajes de la inflación le resulte beneficioso, como se ha apuntado desde medios especializados este lunes. Con esta medida se estableció una subida de las tarifas de los peajes en los accesos a Buenos Aires para protegerlas de la devaluación del peso argentino.
La decisión ha levantado cierta polémica al anunciarse solo dos días antes de hacerse público que el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, al frente de ACS, albergaría la final de la Copa Libertadores que River Plate ha ganado a Boca Juniors. “No tiene nada que ver el planteamiento del fútbol con un tema de subida de tarifas que está regulado por un convenio que llevaba meses gestándose”, apuntan fuentes de Abertis.
El decreto blinda de la inflación
Las mismas fuentes sostienen que la subida de tarifas se ha producido gracias a un convenio que venían negociando desde haces meses. Además apuntan que toda la inversión de Abertis en Argentina es en dólares y no en pesos, por lo que no les afectaría la devaluación de la moneda local.
Asimismo, el decreto llevaba tiempo negociándose, incluso desde la gestión anterior a Macri, pero finalmente llegó a buen puerto casi coincidiendo con la gran final del fútbol sudamericano. La constructora del presidente del Real Madrid estaba más interesada que Atlantia en que esta medida saliera adelante, ya que la presencia de ACS en Argentina es mayor que la de la constructora italiana.
El portal Vozpópuli, citando al medio argentino Ámbito Financiero, explica que los más beneficiados con la medida de Macri serán las concesionarias Autopistas del Sol y Grupo Concesionario Oeste, ambas propiedades de Abertis. Así se garantizan unos ingresos que no se verán alterados por la devaluación de la moneda o la caída de la circulación.