El sector digital crece en Europa cinco veces más que la economía
Tecnología
El informe Atomico alerta de la mínima presencia de mujeres
“Cada año el ecosistema tecnológico de Europa marca un nuevo récord sobre el año anterior”, dice Tom Wehmeier, socio y director de investigación de Atomico, el fondo de inversión especializado en tecnología y con sede en Londres que realiza desde hace cuatro años una de las radiografías más completas del sector.
El sector tecnológico (Atomico se refiere principalmente a la industria del software) crece en Europa un 3,1%, lo que significa cinco veces más que el 0,6% de incremento registrado por el resto de sectores de la economía (basado en los datos de Eurostat).
El sector contribuye con unos 400.000 millones de dólares al valor añadido bruto (VAB, indicador equivalente al PIB sin impuestos ni subsidios, según utiliza Atomico), y eso equivaldría al 2,5% del VAB. El empleo en el sector en Europa crece un 4% (en España más, un 4,6%), mientras que la media europea de aumento del empleo estaría en el 1,1%.
El modelo Spotify
Este año se habrán invertido en tecnología en Europa un récord de 23.000 millones de dólares, muy superior además a los 5.000 millones registrados en el 2013. Y el informe destaca especialmente que otras 17 empresas europeas alcanzaron este año valoraciones de 1.000 millones de dólares (los deseados unicornios) y tres de las diez más grandes cotizadas en bolsa respaldadas por capital riesgo eran europeas, incluyendo Spotify.
“Spotify es un gran ejemplo de que las empresas europeas, si tienen a los fundadores y la mentalidad y visión correctos, pueden competir donde sea y contra quien sea”, valora Wehmeier. “Europa está recogiendo ya los frutos del trabajo realizado en los últimos diez años”, añade.
La inversión se dobla
En este escenario, el informe señala que las tecnológicas españolas recibirán este año unos 1.800 millones de dólares (el doble que en el 2017), comparado con 7.400 en el Reino Unido o 4.000 en Alemania. Además, “España confirma también su posicionamiento como imán para el talento tecnológico; la comunidad de desarrolladores españoles creció un 15%, más rápido que cualquier otra de Europa occidental, lo que prueba la capacidad del país para movilizar este talento”, y destaca el éxito de empresas como Cabify, LetGo, Glovo, Typeform y Jobandtalent.
Sin embargo, a diferencia de año pasado, en el que Atomico realizó unos extensos ránkings de ciudades europeas según diferentes criterios (Barcelona se reveló como la tercera ciudad preferida por los emprendedores para crear sus nuevas empresas, sólo por detrás de Londres y Berlín), este año no hay apenas datos segregados por hubs.
Barcelona y Madrid se mantienen entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa
“Tanto Barcelona como Madrid (en los puestos quinto y sexto, respectivamente) están entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa”, dice el informe, y “España es el tercer destino más habitual al que se desplaza el talento tecnológico europeo”. “Más allá de los grandes países y las grandes ciudades, hay mucho potencial para crecer en tecnología”, añade Wehmeier: every city is a tech city, y cada vez más, dice el informe. Atomico subraya el papel de business angels como François Derbaix y Carlos Blanco.
A pesar de todo, el informe de Atomico lanza una fuerte señal de alarma: “Europa tiene un serio problema de diversidad”, dice Wehmeier. Un 93% de las inversiones de los fondos de capital riesgo han ido a start-ups fundadas
sólo por hombres. “Es una prioridad urgente cambiarlo”, dijo Wehmeier, y desde Atomico presentarán hoy en Helsinki, junto al informe, una herramienta con recomendaciones para promover la diversidad.