Sánchez anuncia un cambio de ley para corregir al Supremo y que pague la banca el impuesto de las hipotecas
Decreto ley
El Consejo de Ministro aprobará mañana un decreto para reformar la ley y que “nunca más sean los españoles quienes paguen el tributo”
Impuesto Hipotecas: Últimas noticias y reacciones de la decisión del supremo
Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que el Gobierno impulsará una reforma legislativa para corregir al Tribunal Supremo y que sean los bancos y no los clientes quienes paguen a partir de ahora el impuesto de las hipotecas. “El Gobierno respeta las resoluciones judiciales, pero no puede dejar de lamentar la decisión del Supremo, que no es buena ni para los jueces ni para la banca”, ha señalado el presidente del Gobierno.
“La compra de una vivienda es un gran plan de vida que debe contar con seguridad jurídica. Nunca más los españoles pagaran este impuesto, lo hará la banca”, ha añadido. Así, el Consejo de Ministro aprobará mañana la modificación del artículo 29 de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que quede claro que este tributo lo “pagarán las entidades financieras y no los españoles”.
Asimismo, Sánchez ha desvelado que impulsará una autoridad independiente de protección de los clientes de entidades financieras.
El anuncio de Sánchez llega después de que, tras dos días de deliberaciones, los jueces del Tribunal Supremo decidiesen ayer, por 15 votos a favor y 13 en contra, “volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario”, es decir, el cliente y no el banco como el propio Supremo había sentenciado hace unas semanas.
Ese cambio de criterio ha provocado una avalancha de críticas procedentes de todos los partidos. Podemos convocó anoche una manifestación para el sábado a las puertas del Supremo. Pero Sánchez se ha adelantado a la formación de Pablo Iglesias al anunciar este cambio legislativo ante de que se produzca la manifestación. Y esta mañana ha sido Albert Rivera quien se ha adelantado a Sánchez al anunciar que Ciudadanos impulsará en el Congreso una reforma de la ley “para liberar a las familias de la carga de este impuesto”. Pero el más madrugador ha sido Pablo Casado quien ha asegurado esta mañana en Twitter que si el PP llega a gobernar eliminará este polémico tributo.
La decisión de los jueces deja al Supremo en una situación muy delicada, pues nunca antes había cambiado una sentencia ya dictada. El fallo inicial, que fue dictado por la sala de lo contencioso-administrativo, establecía que son los bancos quienes deben hacerse cargo del tributo que cobra las comunidades autónomas por inscribir las hipotecas en el registro. Tras conocerse la resolución, los bancos cayeron en la Bolsa.
Entonces, el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, Luis María Díez-Picazo, convocó a todos los magistrados del Tribunal para reconsiderar la cuestión. La reunión se celebró entre el lunes y ayer con la participación de 28 magistrados y ante una gran expectación mediática. Se esperaba que el Supremo confirmase la sentencia, dando la razón a los clientes de los bancos, y que fijase un plazo de retroactividad para que éstos pudieran solicitar la devolución del impuesto que pagaron en su día cuando deberían haberlo pagado las entidades financieras.
Pero no fue así. Los jueces decidieron volver a su antigua doctrina, establecida en su día por la sala de lo civil, y determinaron que sea el cliente quien pague el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados cuando contrate una hipoteca. La controvertida decisión ha provocado una tormenta política, mediática y social. El propio presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha puesto esta mañana la pelota en el tejado del Gobierno cuando le ha invitado a modificar la ley que, según ha dicho, “carece de claridad”.