Clamor empresarial en Barcelona en la exigencia del Corredor Mediterráneo
Cita inaudita con 1.500 empresarios
José Luís Ábalos anuncia que en el 2021 estará en servicio todo el corredor. Quim Torra el único presidente autonómico que no ha acudido a la cita.
Barcelona ha sumado este jueves a todas las voces del mundo de la empresa de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía para lanzar un grito común: “Queremos corredor mediterráneo”. El mensaje se ha repetido en todos y cada uno de los líderes empresariales y patronales que se han dado cita en el Palau de Congressos de Barcelona, convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, que preside el naviero Vicente Boluda. Y la convocatoria valenciana, la última tras haber realizado un largo periplo por Tarragona, Alicante, Murcia o Almería durante dos años para reclamar este eje ha sido todo un éxito.
La cita, además, es inaudita. Nunca antes tantos empresarios de estas autonomías se habían citado en Barcelona para defender un objetivo común, una infraestructura que, como ha subrayado Juan Roig, es clave para potenciar la España circular. “La España radial está bien, pero ahora toca la España circular”, ha destacado el presidente de Mercadona,quien ha valorado que “los empresarios catalanes y nosotros estamos en el 50% del PIB”.
El evento ha registrado un anuncio importante. El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha anunciado que en el 2021 estarán en servicio (en obras o en fase de ejecución) todos los tramos del corredor mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia. Ábalos ha añadido “estamos ya en la fase final de esta infraestructura, esto no es el principio, no se trata ya de una cuestión financiera, sino técnica”.
Vicente Boluda ha reconocido que la cita de Barcelona, la masiva asistencia de empresarios, es el resultado de un “gran esfuerzo, un trabajo intenso para lograr la complicidad de las organizaciones de todas las autonomías”. Juan José Brugera, presidente del Cercle d’Economia, ha reconocido la labor de AVE para aglutinar tantas sinergias en un mismo objetivo: “este esfuerzo ha tenido recompensa”. Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha subrayado que este corredor supondrá “un ahorro importante para las empresas productoras y una reducción importante de la contaminación; además de que potenciará nuestros puertos”.
Líderes patronales
Entre los asistentes que han acudido están Juan José Brugera (COLONIAL y Cercle d’Economia), Artur Carulla (Agroalimen), Federico Félix (Fundación PRO-AVE) Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grup Godó), Clemente González (Alibérico e IFEMA), Jordi Gual (Caixabank), Araceli Císcar (DACSA), Juan Roig (Mercadona), Teresa García Milà (UPF), Javier Moll (Prensa Ibérica Media), Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Terradellas (Casa Tarradellas), Miguel Torres (Familia Torres), José Sevilla (BANKIA), José García-Carrión (García Carrión), Inés Juste (Grupo Juste) y Eduardo y Mar Martínez-Cosentino (Cosentino).
Por parte del mundo político, además del Ministro de Fomento José Luis Ábalos, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet y la Presidenta de la Asamblea de Murcia, Rosa Peñalver. No acudió a la cita el president catalán, Quim Torra. Ximo Puig lamentó su ausencia: “hemos estado los valencianos 20 años sin querer saber nada a nivel institucional de Catalunya, y ahora a nivel institucional parece que no quieren saber nada de nosotros, una pena”, subrayó el president valenciano.
A nivel cameral y patronal estarán sus máximos representantes con Juan Rosell (CEOE) y José Luís Bonet (Cámara España) a la cabeza. Junto a ellos, presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España como Antonio Garamendi (CEPYME), Joaquim Gay de Montellà (FOMENT-Catalunya), Salvador Navarro (CEV-Comunidad Valenciana), José María Albarracín (CROEM-Murcia), Javier González de Lara (CEA-Andalucía), Juan Pablo Lázaro (CEIM-Madrid), José Juan Socas (CECAPYME-Canarias), Carmen Planas (CAEB-Baleares) y José Vicente Morata (Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana).
Ausencia de Quim Torra
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este jueves molesto con su homólogo catalán, Quim Torra, por la ausencia de este último en el acto organizado en Barcelona por los empresarios valencianos. Puig ha sido contundente preguntado por la prensa por la ausencia de Torra. “Después de 20 años en los que el PP no quería saber nada de Cataluña nosotros hemos hecho mucho, y yo personalmente, por mantener una conexión normalizada, pero ahora parece ser Cataluña quien no quiera tener una relación normalizada con la Comunitat”, ha aseverado el presidente valenciano.
El jefe del Consell valenciano ha sido firme en un mensaje que incluso ha repetido al solicitárselo en castellano los medios de comunicación procedentes de Madrid: “Yo no valoro las ausencias, valoro las presencias, pero parece que quien no quiera saber nada de la Comunitat es Cataluña”, ha incidido. “Es evidente que me hubiera gustado que estuviera el presidente Torra en este acto”, ha concluido Puig.
Fuentes de AVE han señalado que en este tipo de actos no hay invitación oficial a los políticos, pero se abre a su participación. Cuando se supo que los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia iban a asistir se invitó formalmente al presidente catalán para que también acudiera. Pero desde presidencia de la Generalitat de Catalunya se informó que Quim Torra no podía acudir y que en su lugar iría el responsable de Infraestructuras y Territorio.