Guerra por la vivienda

'Newsletter' Bolsillo

Hay un problema con el acceso al mercado y unos y otros creen tener las recetas idóneas

Balcones en un bloque de viviendas de Madrid

Balcones en un bloque de viviendas de Madrid

Dani Duch

Este texto pertenece a la newsletter de Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana que se envía cada domingo. Si quieres recibirla en tu correo, apúntate aquí.

Medidas de choque, otras que requieren más tiempo y todo tipo de propuestas para intentar atacar el problema de la vivienda en España. Unos y otros dicen tener la solución. La semana ha venido cargada de ideas, también con los salarios en el foco de los debates. Novedades en dos de las grandes claves de la economía familiar.

El tema de la semana

Buscar soluciones

Hagan juego. Gobierno y oposición han lanzado esta semana sus propuestas para aliviar el problemón de la vivienda. Tanto en la compra como en el alquiler la cosa está muy complicada. El Gobierno ofrece protección y ayuda fiscal a los propietarios que bajen el alquiler, busca limitar las compras de los extranjeros no residentes, castigar más a los pisos turísticos, apoyar la construcción... El PP se inclina por rebajas fiscales, facilitar avales, más presión a los ocupas o abaratar el suelo. Se ven buenas medidas, pero se echa en falta dinero que lo apoye, sostienen los expertos. Por lo pronto, el economista Josep Oliver pone contexto y cifras al problema en esta columna.

Buscarse la vida. A falta de soluciones, tal y como están los precios quien quiera una vivienda que amase un buen ahorro. Un factor a favor es que las hipotecas van a ser más baratas este año, con unas condiciones que pueden sorprender -y alegrar- a más de uno. En todo caso, siempre las cosas con tiento, porque en un mercado tan tensionado “precipitarse es un gran error”, nos advertía en su día Helena Gallardo, personal shopper inmobiliaria (Podcast). Como alternativas siempre están otras opciones para acceder a una vivienda como la permuta, la nuda propiedad o la compra para reforma, donde también pueden cometerse muchos errores.

Los salarios también están en el centro del debate

Los salarios también están en el centro del debate

Mané Espinosa

Y los salarios... Los sueldos son un factor clave en lo de poder acceder a una vivienda. En pleno debate sobre cuánto va a subir el salario mínimo, nace otro problema por la posibilidad de que el incremento tenga que afrontar un pago del IRPF considerable. Esto hace que, por ejemplo, entre los catalanes la mitad de la hipotética subida se vaya a impuestos. Mal asunto, sobre todo viendo que los salarios siguen sin recuperar, un año más, los niveles previos a la crisis del 2007, con pérdidas de poder adquisitivo mayores entre los cargos medios y directivos. En cualquier caso, no tienen mucho más para protestar: un estudio revela que los consejeros delegados cobran unas 110 veces más que sus empleados.

Y además... el día a día

¿Inflación controlada?

Los precios cerraron el 2024 con una subida del 2,8%. La espiral inflacionista se aleja de los peores momentos, con los alimentos controlados, pero tanto los servicios como las gasolinas siguen siendo un foco de preocupación para los consumidores.

Clientes en un supermercado

Clientes en un supermercado

Àlex Garcia

Uno que se propone bajar los precios es el milmillonario Jeff Bezos. El fundador de Amazon, una de las grandes fortunas del planeta, quiere competir con otro de su club, un tal Elon Musk, por ofrecer internet de bajo coste en España. Duelo de magnates.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...