Catalunya acelera la búsqueda de mercados alternativos a Estados Unidos para las exportaciones agroalimentarias ante la posibilidad de que la administración Trump aplique aranceles extra a los productos europeos. El impacto de estos eventuales gravámenes sobre el sector alcanzaría los 45 millones de euros, han detallado este miércoles el conseller d’Agricultura i Alimentació, Òscar Ordeig, y la directora gerente de Prodeca, Dèlia Perpiñá. Vino, aceite de oliva, pescado y “fine food” estarían entre los más perjudicados por la nueva política comercial impulsad por el país norteamericano, al tratarse de las industrias agroalimentarias que más exportan allí.
“Estamos preparando un plan de contingencia para diversificar mercados aún más” en caso de que finalmente Estados Unidos aumente aranceles, ha afirmado Ordeig durante la presentación del balance exportador de Catalunya en 2024.
Estados Unidos, un mercado relativamente pequeño pero potente
El país supone un destino relativamente pequeño para el agroalimentario catalán, con ventas por valor de 558 millones de euros el año pasado, el 3,55% de un total de 15.727 millones exportados. Pero, aún así, está en acelerado crecimiento (aumentó un 21% el último ejercicio) y el primer mercado exterior para el sector del cava y vino. Aceite de oliva, pescado y “fine food” también tienen Estados Unidos entre sus principales compradores.
Son estos sectores los que más pueden sufrir la imposición de nuevos impuestos. De hecho, las categorías de vinos, aceite o quesos ya sufrieron aranceles durante el primer mandato de Donald Trump, lo que provocó un notable descenso en sus exportaciones.
La directora de Prodeca ha señalado México, Reino Unido o Japón algunos de los países que podrían compensar una futura bajada de las exportaciones.
Europa, primer destino de las exportaciones
Pese al potencial de Estados Unidos, Europa continúa siendo el principal mercado de las exportaciones agroalimentarias catalanas, con un 63,9% del total, un destino que Ordeig ha calificado de “estable” y con garantías de capacidad de consumo. En dos años, las ventas a la Unión Europea han avanzado 10 puntos, fruto de la estrategia para compensar la desaceleración de Asia. Las ventas a este continente bajaron un 5,74% en el 2024.
Las exportaciones agroalimentarias catalanas alcanzaron un nuevo récord el año pasado con los 15.727 millones de euros mencionados antes, un 2,61% más. El volumen, en cambio, se mantiene estancado, con un leve incremento del 0,95%. Esta diferencia indica que las exportaciones ganan valor, con productos de mayor precio que tienden al segmente premium, ha celebrado Ordeig.
El número de empresas exportadoras regulares ha avanzado asimismo un 6,6%, con un total de 3.193 compañías. De estas, el 80% son pymes.
Asia cae y el sector cárnico pierde volumen
Por sectores, el cárnico, que en los últimos años había liderado las ventas al exterior, cede al segundo puesto. Un retroceso motivado por la caída de ventas a China (-26,18%), que ha aumentado la producción propia. El país asiático mantiene además una investigación abierta contra el sector porcino europeo en respuesta a los aranceles de la UE al coche eléctrico chino. La bajada, del 4,83%, podría haber sido “peor”, ha asegurado la directora de Prodeca, si la industria cárnica catalana no se hubiera trabajado en la diversificación de sus ventas.
“Fine food” se sitúa como el primer sector exportador en valor, mientras que aceite, fruta y vino y cava ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto.