Santander ha abordado una simplificación de su estructura organizativa en la que suprimirá sus tres grandes direcciones regionales, las de Norteamérica, Sudamérica y Europa, al tiempo que relevará a sus consejeros delegados en Estados Unidos y Chile, indican fuentes de la entidad.
La propia presidenta del banco, Ana Botín, ha informado este viernes en LinkedIn de que Tim Wennes dejará el cargo de consejero delegado en Estados Unidos para “perseguir nuevas oportunidades”.
Le sustituirá Christiana Riley, que era precisamente la responsable regional en Norteamérica, posición que queda ahora amortizada. Estados Unidos es un mercado clave para el Santander, donde ha apostado por el negocio minorista a través de Openbank.
El máximo responsable en Europa seguirá al frente del negocio portugués
En Sudamérica, Carlos Rey dejará el puesto de responsable regional y seguirá colaborando con el banco en otras funciones. Mientras, Andrés Trautmann Buc se convertirá en el consejero delegado de Santander Chile, en sustitución de Román Blanco Reinosa, que dedicará los próximos meses a garantizar una transición ordenada.
En Europa el puesto de responsable regional que desaparece es el de Pedro Castro e Almeida, que dejará estas funciones, pero seguirá como presidente ejecutivo de Santander Portugal.
Todos estos movimientos se inscriben en los cambios en la estructura aplicados por el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, desde su llegada al cargo a finales del 2022.
Casi un año después de asumir sus actuales responsabilidades, Grisi decidió organizar todo el negocio en cinco grandes áreas globales de las que dependerían las actividades de cada país.
Estas cinco áreas son las de consumo, la de negocios minoristas, la de pagos, la de banca de inversión y la de gestión de patrimonios. De esta forma se aplica un modelo homogéneo y se simplifican los productos, con el objeto de aprovechar la escala global del banco.
Las divisiones eliminadas se crearon en el 2019, antes de la llegada de Grisi
Las tres divisiones regionales ahora eliminadas fueron creadas en el 2019, antes de que Grisi aplicase el nuevo esquema de organización. A partir de ahora, los responsables de cada país le reportarán directamente, en vez de pasar por un jefe regional.
Estos cambios se producen unos días después de la renuncia del consejero delegado en Reino Unido, William Vereker, para cuyo puesto elegirá el banco en unos días a un sustituto.
También hoy, Víctor Matarranz, que ha llegado a dirigir la división de gestión de patrimonios, ha anunciado que deja el banco.