Competencia decidió seguir analizado la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell porque ve riesgo de reducción de crédito a las pymes y de empeoramiento de las condiciones comerciales a los clientes. Aunque la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) opina que no son concluyentes sus investigaciones, sí que quiere oír a las asociaciones empresariales y de consumidores para determinar si esos riesgos son reales. En Catalunya las dos patronales (Foment y Pimec) ya han dicho que la reducción del crédito será una realidad y están preparando sus alegaciones para enviar a Competencia. Tienen 10 días.
En una nota sucinta publicada por la CNMC, el organismo que preside Cani Fernández advierte que “no puede descartar que la operación genere un riesgo de efectos unilaterales horizontales en forma de reducción del crédito a pymes, singularmente en aquellos ámbitos en los que la entidad resultante adquiere una posición significativa”. Sobre el empeoramiento de las condiciones comerciales, Competencia alerta que “la entidad resultante tendría incentivo y capacidad para modificar las condiciones a los clientes particulares y a las pymes, sin riesgo de perder clientes en favor de otra entidad, allí donde la resultante quedaría como único operador o con reducida competencia”.
Los compromisos adquiridos por el BBVA son considerados insuficientes
En la nota se detallan los compromisos adquiridos por el BBVA para evitar esos riesgos, como el mantenimiento de los créditos a pymes durante 18 meses. La CNMC considera que no son suficientes para evitar los mencionados peligros y por eso decidió –como informó la semana pasada– que se siga investigando.
La combinación de ambas entidades no genera ningún monopolio a nivel municipal pero sí una situación de duopolio en 50 municipios. Se han identificado ocho municipios en los que o bien el BBVA o el Sabadell son el único banco, por lo que se podrían dar cierres abocando a la exclusión financiera a los habitantes de esos territorios.
Donde Competencia ve riesgos potenciales importantes es en el mercado de datáfonos (TPV), ya que la combinación de ambas entidades tendría el 30% del mercado. El nuevo operador sería el líder del mercado y, “tras eliminar a un competidor importante, tendrá un incentivo y la capacidad para empeorar las condiciones comerciales de estos servicios mediante el incremento del precio al comercio”.
En datáfonos y en municipios pequeños se aprecian riesgos de pérdida de competencia
El último gran riesgo identificado por la CNMC son las condiciones de acceso a cajeros automáticos. Los clientes del Sabadell perderían el acceso a la Red Euro 6000, que se vería compensada por la posibilidad de acceder a la red de cajeros BBVA. En cambio, “los clientes de las terceras entidades que tenían suscritos acuerdos y condiciones más favorables con Sabadell” perderían la opción “de acceder a la red de cajeros” del banco nacido en Catalunya “en las condiciones en las que venían haciéndolo”.
Los compromisos adquiridos por el BBVA son en la mayoría de casos para tres años. Por ejemplo, para evitar el riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales a los clientes de banca minorista, el BBVA ofrece el mantenimiento de las citadas condiciones comerciales sólo en los 160 códigos postales en los que la entidad resultante se queda en situación de monopolio o duopolio o frente a dos competidores.
En pymes, el ofrecimiento es “el mantenimiento de política comercial diseñada a nivel nacional, la aplicación de precios medios nacionales a pymes en la concesión de nuevo crédito y el compromiso de no cierre de oficinas especializadas en empresas”. La CNMC concluye que no lo considera “un compromiso idóneo y eficaz”.
Para evitar la exclusión financiera, el BBVA propone crear una cuenta para clientes vulnerables, no cerrar oficinas si no hay ninguna otra de la entidad resultante a menos de 300 metros de distancia, no cerrar sucursales donde el nivel de renta per cápita de la población sea inferior a 10.000 euros y el mantenimiento del horario comercial.
Concesiones “sin precedentes” para acelerar la opa
“Inéditas” y “sin precedentes”. Así califica el BBVA las concesiones presentadas ante la CNMC para lograr que el organismo apruebe la compra del Banc Sabadell lo antes posible. “Los compromisos presentados superan los acordados en operaciones anteriores del sector financiero español, algunos de forma significativa”, afirma el consejero delegado del BBVA, Onur Genç. Según dice, figuran “medidas sin precedentes para impulsar el crédito a las pymes, un segmento clave” en el que el banco quiere seguir creciendo. Se añade el compromiso de “asegurar el acceso a servicios bancarios en todos los territorios”.
Para el BBVA, sus compromisos “mitigan en gran medida los riesgos identificados por la CNMC, muy focalizados en determinados territorios”. Permitirán, asegura, “garantizar la inclusión financiera, el crédito a las pymes y la competitividad, especialmente en Catalunya y la Comunidad Valenciana”. También anuncia su disposición a seguir colaborando “estrechamente” con la CNMC “para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la autorización del expediente”.