Grifols rechaza la valoración de 6.450 millones presentada por Brookfield

Industria

La multinacional cae en Bolsa cerca de un 5% después de conocerse que el comité de transacciones se ha pronunciado en contra del precio de 10,5 euros por acción

Oficinas de la farmacéutica Grifols ubicada en Sant Cugat

Oficinas de la farmacéutica Grifols ubicada en Sant Cugat

Mané Espinosa / Propias

Grifols rechaza la primera aproximación de Brookfield Capital Partners para lanzar una opa sobre la compañía. En concreto, el consejo de administración ha considerado en una reunión extraordinaria esta tarde que el precio estimado no vinculante de 6.450 millones presentado por la farmacéutica infravalora “significativamente” sus perspectivas fundamentales y su potencial a largo plazo. El máximo órgano de gobernanza ha tomado la decisión al amparo de la conclusión del comité de transacciones que apunta en el mismo sentido.

La familia Grifols y Brookfield negocian en exclusiva desde julio para lanzar una opa para sacar de cotización la farmacéutica catalana. La decisión se tomó después de la crisis bursátil que sufrió la compañía por el ataque del fondo bajista Gotham City Research, que utilizó un informe donde señalaba varias supuestas irregularidades contables con el objetivo de hundir la cotización.

Lee también

La Audiencia Nacional investiga a Gotham City por publicar datos engañosos de Grifols

Carlota Guindal
14 - 06 - 2024 / Sant Cugat / Edifcio, sede de la empresa farmacéutica Grifols. / Foto: Llibert Teixidó

Brookfield todavía no ha presentado una oferta formal, pero, en dos cartas remitidas la semana pasada al comité de transacciones –conformado únicamente por los consejeros independientes Iñigo Sánchez-Asiaín, Montserrat Muñoz y Anne Berner–, comunicó de forma no vinculante que barajaba unos precios de 10,5 euros por acción de clase A y de 7,62 euros por título de clase B.

Ante esta situación, Grifols hizo público este mediodía que el comité desaconsejaría apoyar la opa en caso de presentarse en esas condiciones. La noticia ha hundido el valor de la acción, que finalmente ha cerrado con un descenso del 5%, hasta los 10,34 euros. Por su parte, Brookfield ha señalado en un hecho relevante –a solicitud de la CNMV ante la publicación en prensa de la valoración– que continúa interactuando de forma positiva con el comité de transacción sobre los eventuales términos y condiciones (incluyendo los potenciales precios). Además, ha recordado que no existe “ninguna garantía” de que se acabe presentando una oferta por la empresa.

Lee también

Grifols responde a las críticas del ‘hedge fund’ que trata de entrar en el consejo

Gabriel Trindade
14 - 06 - 2024 / Sant Cugat / Edifcio, sede de la empresa farmacéutica Grifols. / Foto: Llibert Teixidó

Poco ha trascendido sobre los términos en los que se está negociando el acuerdo. En principio, la alianza entre la familia fundadora y Brookfield implicaría que la saga empresarial conservará una participación cercana al 35% de los títulos, frente a la mayoría del inversor financiero. Sin embargo, los Grifols se reservarían determinados derechos políticos para mantener el control de la empresa. Fuentes del mercado apuntan que el retraso en la presentación de la opa se debe principalmente a la complejidad de la due dillenge y del acuerdo de financiación para hacer frente al apalancamiento del grupo industrial.

En paralelo, Mason Capital, uno de los fondos que entró en plena tormenta bursátil y que aspira a una plaza en el consejo de administración, ha vuelto a cargar en un comunicado contra la cúpula del grupo. El hedge fund considera que la compañía ha realizado varias operaciones corporativas que han sido un fracaso, aunque señala que el valor potencial de la empresa es mucho mayor. También ha indicado que ya ha respondido a la información requerida por Grifols para poder optar a a una plaza en el máximo órgano de gobernanza en alianza con Flat Footed y Sachem Head Capital Management.

Grifols cerró los nueve primeros meses del año con unos beneficios de 88 millones, frente a unas pérdidas de 14 millones el año pasado. La multinacional registró un fuerte impulso de los ingresos del 8,6%, hasta los 5.237 millones. La previsión para el ejercicio es crecer un 7% y acabar con un ebitda de más de 1.800 millones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...