CaixaBank aprovechará el entorno para crecer en crédito pese al impuesto a la banca

Finanzas

La bajada de tipos lleva la rentabilidad al 15% en su plan estratégico 2025-2027

VALENCIA, 31/10/2024.- Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank presenta este jueves los resultados financieros del tercer trimestre de 2024, tras haber ganado hasta junio 2.675 millones, un 25,2 % más, y haber anunciado esta semana que Tomás Muniesa sustituirá a Goirigolzarri como presidente de la entidad. EFE/ Ana Escobar

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank en la presentación de resultados el mes pasado en Valencia

Ana Escobar / EFE

La esperada bajada de los tipos de interés determina el plan estratégico de CaixaBank para el periodo 2025-27 con una reducción de la rentabilidad del negocio a corto plazo que se corregirá al final del periodo. Aun así, y pese al impuesto a la banca, la entidad quiere aprovechar el entorno económico “más favorable” que el actual para crecer en crédito a empresas y familias.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, desgranó la hoja de ruta de la entidad desde la sede operativa del banco en Madrid. El objetivo es obtener una rentabilidad media del 15% sobre su capital, el ROTE en jerga financiera. La última cifra de rentabilidad publicada correspondiente al tercer trimestre del año era del 16,9% mientras que en el anterior plan, que arrancó en el 2022, la meta era el 12%. La media de la rentabilidad del periodo 2022-24 ha estado en torno al 14%. La menor cifra esperada para los próximos años respecto a la situación actual se explica por la política monetaria. “Es una menor rentabilidad derivada de la caída de los tipos que es compatible con un apoyo al crecimiento”, declaró Gortázar.

Lee también

CaixaBank aumenta el beneficio un 16,1%, hasta los 4.248 millones, por una mayor actividad comercial

Gabriel Trindade
Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona, a 11 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). CaixaBank es un banco español con domicilio social en Valencia y sedes operativas en Madrid y en Barcelona. Fundado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, aportó los activos y pasivos de su negocio bancario.

Lo que notarán los clientes es que el volumen de créditos a empresas y familias crecerá alrededor de un 4% anual. Gortázar señaló que las previsiones de crecimiento recogidas en el plan estratégico tienen en cuenta un pago de impuesto extraordinario similar al de los últimos años (500 millones por ejercicio). Lo que no ha calculado el consejero delegado es en cuánto crecería el crédito si el impuesto decayera. “Lo único que tenemos claro es que el impuesto es malo para el crédito”, señaló. Insistió, como ha hecho en los últimos meses, en que el impuesto a la banca es perjudicial para la economía española y que reduce un punto porcentual la rentabilidad.

¿Cómo se conseguirá la mejora de la rentabilidad? Con la captación y la vinculación de clientes y con el impulso de las contrataciones digitales, según consta en la documentación remitida por la entidad a la CNMV.

El banco prevé repartir en dividendos el exceso de capital del 12,5%, unos 11.000 millones

El directivo volvió a presentar el plan estratégico como ya hizo en el 2015, el 2018 y el 2022 pero en esta ocasión solo, sin el presidente. En el 2015 lo hizo con Isidro Fainé, en el 2018 con Jordi Gual y en el 2022, con José Ignacio Goirigolzarri, que aunque sigue siendo presidente, será sustituido por Tomás Muniesa el próximo 1 de enero. Gortázar repasó cada uno de los cambios de presidente y desvinculó el último de la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico. El nuevo plan contempla distribuir el 60% del resultado a los accionistas. Aunque Gortázar descartó dar una cifra de dividendo, los analistas calculan que rondará los 11.000 millones de euros. El reparto será equivalente a un exceso de capital del 12,5%. Es una postura intermedia en la estrategia que siguen otros bancos. Gortázar detalló que precisamente en este Plan Estratégico es cuando se ha decidido elevar el porcentaje de capital a partir del cual se reparte el dividendo del 12% al 12,5% porque “somos una entidad prudente y conservadora”.

El banco se ha comprometido a invertir 5.000 millones de euros en tecnología durante el despliegue del plan. Entre los mecanismos nuevos que se quieren poner en marcha, destaca el uso de la inteligencia artificial generativa.

La entidad invertirá 5.000 millones en tecnología y contratará a 3.000 jóvenes

En cuanto a las previsiones de contratación, el grupo quiere incorporar a 3.000 jóvenes en el periodo 2025-2027, la mayor parte con perfiles técnicos. Al finalizar el periodo, Gortázar ha calculado que el número de empleados puede crecer en unas 2.000 personas, teniendo en cuenta las salidas por jubilación habituales. Sobre el pasado, el banco hace un “positivo balance del plan estratégico 2022-2024”.

Preguntado por el posible retorno de la sede social de València a Barcelona después de que el ­Govern de Salvador Illa haya cumplido 100 días, Gortázar dijo que “no ha cambiado nada en nuestra posición, la sede social está en València y con vocación indefinida”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...