Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, volvió a comunicar ayer al mercado una mejora de expectativas de beneficios de la eléctrica española, y aseguró que confía en poder cerrar el año con beneficios de doble dígito. Es decir, al menos un crecimiento del 10% o tal vez más. “La evolución del negocio durante los primeros meses del año ha superado nuestras expectativas”, reconoció durante una conferencia con analistas para presentar las cuentas del primer semestre.
En ellas, Iberdrola registró el mayor beneficio de su historia, 4.134 millones de euros, un 64% superior al que se dio en el mismo período del año anterior, como consecuencia del las plusvalías recogidas por la venta del negocio de ciclos combinados de gas en México.
El resultado operativo crece un 9%
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 9.614 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo la venta de activos de México, el ebitda se situaría en los 7.897 millones de euros, un 9% más que el mismo periodo del año anterior sustentado en el crecimiento de la base de activos regulados, los nuevos marcos tarifarios aprobados, los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, la mayor capacidad renovable, la elevada producción hidráulica y la mejora de la situación comercial en España y Reino Unido, junto con un crecimiento de los PPAs (contratos de compra venta de energía limpia) a largo plazo con clientes industriales.
El período también fue histórico en el apartado de inversiones. Los seis primeros mes de 2024 son el período con mayor inversión en la historia de la compañía. En total, 5.276 millones de euros, que fueron destinados en su gran mayoría, un 56% , a Estados Unidos y Reino Unido, un 19% a la Península Ibérica, un 15% a Latinoamérica, y un 10% a otros países de Europa y a Australia.
Inversión histórica en redes y en EEUU
En cuanto a activos el foco está puesto en redes. Se llevaron el 51% de todas las inversiones, porque como explicó Galán ante los analistas es el activo estratégico para avanzar en la descarbonización a nivel mundial. Ampliar la capacidad de la red es clave en un momento en que se está disparando la demanda tanto minorista como estructural con un fuerte incremento de los centros de datos. Tal es la importancia que da a estos activos que Iberdrola ha creado un división específica para desarrollar centros de datos.
En línea con el interés por las redes Galán confirmó que Iberdrola pujará por la eléctrica británica que gestiona la energía en el Noroeste de Inglaterra.