El fabricante de productos de panadería congelada Europastry ha suspendido su salida a bolsa, prevista para este mismo verano, ha informado la compañía este viernes. La empresa controlada por la familia Gallés había anunciado de forma oficial su intención de saltar al parqué hace apenas diez días.
Desde la compañía han justificado la decisión por unas “condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa”. Según Europastry, la compañía ha contado con un “fuerte apoyo entre un amplio espectro de inversores en los últimos meses”, pero el entorno no ha acompañado. El sector de alimentación ha caído un ligero 3% desde las elecciones europeas, según el índice STOXX Europe 600 Food & Beverage.
“La dirección de Europastry y sus accionistas han decidido pausar el proceso de salida a Bolsa y monitorizar activamente las condiciones del mercado para identificar la mejor ventana” para volver a intentarlo en un futuro. Convertirse en una empresa cotizada continúa siendo “un objetivo estratégico”, han subrayado.
El salto al parqué “continúa siendo un objetivo”
Europastry comunicó el 18 de junio su intención de salir a Bolsa mediante una oferta pública de venta de acciones ordinarias dirigida a inversores cualificados. La operación comprendía una oferta primaria de nuevas acciones por una cantidad de unos 225 millones de euros con el objetivo de reducir su deuda y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo. Conllevaría, asimismo, la salida del capital del fondo MCH.
Se prevía además una oferta secundaria de venta de acciones existentes por parte de Exponent Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el consejero delegado de Europastry, Jordi Morral. Tras la oferta, la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguiría manteniendo una participación mayoritaria. La intención de la compañía era solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y València para su negociación en el mercado continuo. Todos estos planes quedan ahora paralizados.