La décima victoria en el Open de Australia le permite al serbio Novak Djokovic volver al número 1 mundial, destronando al español Carlos Alcaraz. El tenista murciano, de 19 años, fue el más joven en alcanzar esa posición de privilegio, a la que accedió tras ganar el Open de Estados Unidos en septiembre del año pasado. Desde entonces ha encadenado 20 semanas de forma ininterrumpida en lo más alto, convirtiéndose en el decimosexto jugador con una presencia más prolongada en la primera plaza del ranking.
Lastrado por las lesiones, Alcaraz no ha podido competir en los últimos torneos, lo que le ha impedido sumar y cede el trono al nuevo campeón del Open de Australia, Novak Djokovic, que ayer igualó al Rafa Nadal con 22 Grand Slam en su palmarés.
Djokovic y Nadal son los protagonistas esta semana en la clasificación mundial de la ATP. El serbio gana 2.000 puntos, tras su no participación en la edición de 2022 por su negativa a vacunarse contra la covid y el balear pierde 1.955 tras su derrota, con lesión incluida, en la segunda ronda del torneo, lo que le hace caer hasta la sexta plaza de la lista.
Alcaraz sólo pierde 90 puntos en el primer Grand Slam de la temporada, lo que le permite mantenerse en la segunda plaza y el griego Stéfanos Tsitsipás, que hubiera sido nº1 en caso de victoria, como finalista suma 480 puntos, con los que asciende hasta el tercer escalón del podio mundial, que pierde el noruego Casper Ruud. Uno de los grandes damnificados en Australia es Daniil Medvedev tras perder 1.110 puntos y salir del top10, cayendo 4 posiciones hasta el número 12.
Djokovic comienza su semana 374 al frente de la clasificación y acecha el récord absoluto de la alemana Stefanie Graf que lo ostenta con 377 semanas como número 1 mundial.
Además de Alcaraz y Nadal, el resto de españoles en el top100 son: Pablo Carreño (16), Roberto Bautista (24), Alejandro Davidovich (32), Albert Ramos (37), Jaume Munar (67), Pedro Martínez (72), Bernabé Zapata (74) y Roberto Carballés (77).
Por lo que a los iberoamericanos se refiere, ente los cien mejores están: Diego Schwartzman (ARG,28), Francisco Cerundolo (ARG,31), Sebastián Báez (ARG,47), Pedro Cachín (ARG,68), Federico Coria (ARG, 69), Thiago Monteiro (BRA,78), Daniel Elahi Galán (COL,81), Tomás M. Etcheverry (ARG,82), Joao Sousa (POR,84), Facundo Bagnis (ARG,88) y Alejandro Tábilo (CHI,97).
Cinco españolas en el 'top100'
En modalidad femenina, Aryna Sabalenka, vencedora de su primer grande en Australia, sube a la segunda posición de la clasificación mundial de la WTA, ganando tres escalones, aunque lejos de la polaca Iga Swiatek que sigue manteniendo una ventaja de 4.385 puntos. La tunecina Ons Jabeur baja a la tercera plaza del podio, mientras que la kazaja Elena Rybakina como finalista del Open de Australia gana 15 posiciones y entra en el último puesto del top10.
Las primeras españolas en la lista son Sara Sorribes (74) y Nuria Párrizas (75). Garbiñe Muguruza sigue sin tocar fondo y esta semana pierde 9 posiciones para ser la número 82. Otras dos españolas figuran en el top100, Cristina Bucsa en el puesto 86 y Rebeka Masarova, en el 100.
RFET
El tenis, uno de los deportes que da "mejor imagen" a España
El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz Román, destacó que éste es uno de los deportes que "mejor imagen" da a España internacionalmente y vaticinó que "así continuará" debido al elenco de tenistas masculino y femenino que tiene este país. "Tenemos una cantidad de jugadores importante, no sólo Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, sino que hay diez tenistas en el top-100 y eso está al alcance de muy pocos países. En 2022 fuimos el país con más torneos ganados", resaltó. Para ello, defendió que España tiene una "gran estructura de clubes, entrenadores y organizadores de torneos. Se dan muchas circunstancias positivas para que el tenis siga en lo más alto a nivel mundial".
También se refirió al mal arranque de año de los tenistas españoles, lastrados por las lesiones y con malos resultados en el Open de Australia, al que acudió con doce representantes -tres mujeres- y ocho días después no había raquetas nacionales: "Hemos tenido un comienzo de año horroroso con las lesiones, ahí están Carlos Alcaraz, Rafa Nadal y Paula Badosa, mientras que en 2022 tuvimos un comienzo espectacular ganándolo todo en enero y febrero pero estoy convencido que siempre habrá algún jugador español con posibilidad de ganar los grandes torneos internacionales", manifestó.
"Aquí estamos muy mal acostumbrados porque pasar una ronda de un Grand Slam es complicadísimo y más aún ganarlo como hacen muchos españoles", concluyó.