No había recibido ningún penalti en contra en toda la Liga el Real Madrid y en las dos últimas jornadas ya acumula dos, una en cada una. El último, en El Sadar, donde no pasó del empate frente al Osasuna (1-1), fue una de las jugadas que protestó el equipo blanco en un partido de alto voltaje con un gran número de decisiones complicadas para el colegiado Munuera Montero. Además del penalti comentado por un pisotón claro de Camavinga sobre Budimir, Bellingham vio la tarjeta roja directa por decir al árbitro “fuck you”, según el acta arbitral. Antes de todo eso, el Madrid pidió penalti sobre Vinícius por un claro derribo que el árbitro pudo interpretar que fue fuera del área.
El partido tuvo una intensidad formidable desde el inicio. El Real Madrid arrinconó a su rival con suficiencia y durante ese primer tramo reclamó un penalti sobre Vinícius por derribo en el pico del área. El jugador del Osasuna tiró al brasileño de forma clara, pero el árbitro dejó seguir la jugada. Pudo estimar Munuera, con ayuda del VAR, que la falta fue fuera del área.
Bellingham fue expulsado por el siguiente motivo: Por dirigirse a mí, estando a pocos metros, en los siguientes términos: “Fuck you”
El Madrid logró adelantarse con un gol de Mbappé, el número 25 de la temporada. Tras eso reclamó un penalti por unas manos de Catena, pero el central tenía el brazo apoyado en el suelo. El árbitro aplicó el reglamento y dejó seguir el juego. Poco después Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, se llevó las manos a la cabeza por unas supuestas manos de Juan Cruz tras un centro de Valverde, pero el brazo del lateral estaba en posición natural y pegado al cuerpo. Nada de nada.
Antes del descanso llegó la primera jugada polémica importante. Munuera Montero y Jud Bellingham tuvieron una charla en el centro del campo que terminó con la expulsión del inglés por roja directa. No dudó el colegiado en mandar a la caseta al futbolista blanco con mucha decisión. Bellingham se mostró sorprendido pero apenas protestó. El colegiado explicó lo sucedido a Modric, capitán blanco.
Bellingham
En el derbi contra el Atlético de Madrid insultó a un asistente y ya había llamado “pedazo de mierda” a Munuera en septiembre
El acta redactada por Munuera Montero desveló la razón de la expulsión. Según el colegiado, el centrocampista blanco le dijo “fuck you” (“que te jodan”) tras una conversación entre ambos. “En el minuto 40, el jugador (5) Bellingham, Jude Victor William, fue expulsado por el siguiente motivo: Por dirigirse a mí, estando a pocos metros, en los siguientes términos: “Fuck you”.
Esta es la segunda expulsión de Jude Bellingham en España, aunque el británico cuenta con antecedentes de incontinencia verbal esta misma temporada. Sin ir más lejos, en el derbi contra el Atlético de Madrid de la pasada semana insultó a uno de los árbitros asistentes sin que esa acción fuese sancionada por los árbitros. Además, el pasado mes de septiembre el inglés le llamó a este mismo colegiado “pedazo de mierda” cuando ya tenía una tarjeta amarilla y no fue expulsado.
Según el diccionario
Ancelotti defiende que le dijo “fuck off” y lo traduce como “no me jodas”, aunque Cambridge dice que significa “vete a la mierda”
En la rueda de prensa posterior, Carlo Ancelotti intentó exculpar a su jugador y aseguró que lo que había dicho era “fuck off”, que según él significa “no me jodas”. Sin embargo, el diccionario de Cambridge dice que su traducción correcta es “vete a la mierda”. De hecho, en 2017 Arsène Wenger fue expulsado por decir “fuck off” dos veces al colegiado Anthony Taylor.
Con un hombre menos, al Real Madrid le costó mucho más llegar a la portería de Sergio Herrera. El Osasuna dio un paso adelante y una llegada de Budimir, el delantero remató desviado. Sin embargo, tras chutar el delantero rojillo, el francés Camavinga pisó con los tacos y mucha fuerza el pie del delantero. El VAR llamó al colegiado para revisar la jugada y acabó señalando la pena máxima, segunda en contra del Real Madrid en lo que va de Liga.