El Espanyol saca el orgullo y golea al Celta
Espanyol, 3 - Celta, 1
Los pericos se reivindican en el día clave y despejan dudas sobre la figura de Manolo González
El defensa del Espanyol Leandro Cabrera (d) celebra junto a Irvin Cardona tras marcar el segundo gol ante el Celta
Su corazón late más fuerte que nunca. Por sus venas, la sangre blanquiazul destila un optimismo evocador. Parecía hundido, casi muerto. Pero no. Este Espanyol, el de Manolo González, siempre vuelve. Sigue vivo. Contra viento y marea. En Pekín y en Pokón. Fue ante el Celta, en el día de más pánico del curso, cuando recuperó todas sus virtudes este Espanyol. De pronto, no había quien le hiciese un gol y fue capaz de producir un sinfín de ocasión. A falta de uno, marcaron dos delanteros, Cardona y Cheddira, cosa casi ilógica en Cornellà. Y hasta Cabrea se puso la capa de héroe, con una asistencia y un tanto con un gran componente emocional. No saldrá del descenso esta jornada el Espanyol, pero ha encontrado un camino que recorrer.
Buscó simplificar su propuesta Manolo González con un trivote en el medio y agitó el once con muchos cambios. La mayor sorpresa fue el protagonismo de inicio para el canadiense Justin Smith, un espigado centrocampista de 21 años que llegó este verano para reforzar al B. Entró también Irvin Cardona en lugar de Véliz y Cheddira, que hasta ese momento habían sido los únicos nueves utilizidos. La titularidad del francés fue un acto casi desesperado en busca del gol que tanto necesitaba el equipo. También fueron novedades Kumbulla, Brian Oliván y Pol Lozano, en un once inédito este curso.
Las transiciones rápidas
Un plan buscado y trabajado
El dueño y señor del balón fue el Celta, un equipo muy ofensivo desde la llegada al banquillo de Claudio Giráldez. Más allá de unos primeros minutos de efervescencia, el Espanyol decidió guarecerse en la frontal de su área propia y ceder el protagonismo. El plan de Manolo González era resistir y buscar alguna transición, como la que lideró puado antes de la media hora para regalar un gol a Jofre, que sin demasiado tiempo para colocarse, remató fuera por muy poco. En la jugada siguiente, una cabalgada en solitario de Cardona levantó al estadio, que volvió a conectarse con el equipo por unos minutos. Avisaba el francés de sus tremendas condiciones.
Tras esos arreones iniciales el Espanyol volvió a la cueva, a la espera de una nueva oportunidad, mientras el Celta no era capaz de encontrar espacios por dentro, donde Justin Smith, Lozano y Král se hacían fuertes. No se trataba de algo improvisado, sino de un plan de partido buscado y trabajado. En otra recuperación en área propia de Cabrera, llegó otra jugada monumental de Cardona. La acción del partido. Una cabalgada de más de sesenta metros para recorrer el campo de área a área, para soltar un zapatazo cruzado con potencia y batir a Guaita. Y también, para devolver la esperanza, la ilusión y las ganas de seguir a la afición. Se reivindicó el francés apuntando al escudo, señalado además por la grada como nuevo ídolo gracias a una acción para la memoria. Su primer gol de la temporada no podía llegar en un momento más importante.
Cardona, Cabrera y Cheddira dan la tranquilidad
En la reanudación, Giráldez dio entrada a Borja Iglesias, que volvía a Cornellà, donde se destapó como goleador en Primera. Con el trabajo encarrilado, el Espanyol siguió a lo suyo, esperando su ocasión para asestar un nuevo golpe. Un desplazamiento de Cabrera dejó solo a Jofre ante Guaita, pero su vaselina se marchó desviada. Poco después, el extremó volvió a probar sin suerte al guardameta con un disparo lejano. Era su momento, y lo aprovechó el Espanyol. Fue Cabrera, quién lo iba a decir, el que, tras recoger su propio rechace, descargó toda su rabia sobre la pelota y la envió a la escuadra de Guaita. Recortó distancias Aspas de penalti. Pero Cheddira dio la tranquilidad con el tercero cerca de 90.
Disfrutó el Espanyol al fin. Acertó Manolo, que seguirá en el cargo. Pero incluso con el 3-1 la grada se acordó de Chen Yansheng y Mao Ye, para quienes pidió la dimisión a lo largo de todo el partido.
Ficha técnica:
Espanyol, 3 - Celta, 1
3 - Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Pol Lozano (Romero, min.67), Kral, Justin (Bauza, min.61), Jofre Carreras (Tejero, min.84); Cardona (Cheddira, min.67) y Puado.
1 - Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso (Manquillo, min.80); Hugo Álvarez (Williot, min.46), Damián (Sotelo, min.67), Moriba (Alfon, min.80), Mingueza; Iago Aspas, Douvikas (Borja Iglesias, min.46) y Bamba.
Goles: 1-0, min.40: Cardona; 2-0, min.53: Cabrera; 2-1, min.83: Iago Aspas, de penalti; 3-1, min.87: Cheddira.
Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó al entrenador del Espanyol Manolo González (min.88) y a los futbolistas Marcos Alonso (min.35), Hugo Álvarez (min.46+), Kumbulla (min.54) y Joan García (min.86).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 23.792 espectadores.