Resultados

Loading...

El Espanyol cambia de imagen pero sigue sin ganar en casa

Espanyol, 2 - Betis, 2

El conjunto de Machín vuelve a enganchar a sus seguidores con un partido trepidante y lleno de riesgos

Sergi Darder celebra su gol ante el Betis

Eric Alonso / Getty

El Espanyol cambió de imagen, pero no de resultado y sigue sin ganar en su estadio a pesar de su atroz despliegue físico contra el Betis en un partido trepidante y con mucho movimiento en las áreas y en el marcador. Darder y Bernardo remontaron en la primera parte el gol inicial del Betis y Bartra firmó el empate definitivo en la segunda mitad.

El Espanyol permanece colista a cinco puntos de la zona de permanencia y el próximo domingo se jugará buena parte de sus posibilidades de reacción con la visita al Leganés, un rival directo.

Apenas habían transcurrido cuatro minutos de juego cuando al RCDE Stadium, que registraba la mejor entrada de la temporada, se le cayó el alma a los pies. Marcó el Betis en su primera aproximación después de un centro desde la línea de fondo de Àlex Moreno que Víctor Gómez no pudo interceptar. Tanto como el gol, a la afición españolista le perturbó su autor: Borja Iglesias, titular por primera vez en las últimas cinco jornadas.

Rubi jugó su primer partido ante su equipo en el RCDE Stadium

En las inmediaciones del estadio se habían repartido copias de billetes con las efigies de Rubi y Borja Iglesias acusando al entrenador y el delantero de haber preferido las ofertas béticas que la permanencia en el proyecto deportivo de un Espanyol que ahora se encuentra con el agua al cuello. En la publicidad radiofónica el club declaraba el partido como “el más esperado de la temporada”. “Vamos a demostrar que como aquí no se está en ninguna parte”, subrayaba.

La afición respondió a la llamada, se sobrepuso al golpe del Panda y alentó de forma incondicional a un Espanyol que hizo de tripas corazón para no distanciarse más de la zona de salvación. El exceso de revoluciones del equipo de Machín provocó una fase anárquica, repleta de contactos en todas las zonas del campo, de pelotas divididas y protestas, muchas protestas colectivas de los blanquiazules, producto de la situación de emergencia.

Atacaba con corazón el Espanyol, pero sin plan definido y sin oportunidades para impresionar a un Betis que intentaba obtener rentabilidad de la lógica ansiedad de los locales. El engranaje colectivo no daba para mucho más, pero Darder tiró de la individualidad para penetrar verticalmente mediante una conducción entre la defensa del Betis, arrastrada por Calleri –un gladiador que dentro de un terreno de juego se pelearía hasta con sus familiares-, y rematar a gol con precisión.

Jonathan Calleri se queja de una decisión arbitral

Eric Alonso / Getty

El estallido de las gradas de Cornellà se escuchó desde la ciudad deportiva de Sant Adrià del Besòs. Era el sexto gol del Espanyol en su campo en un partido crítico para la clasificación y con cuentas pendientes.

Con el empate en el minuto 19, el intento del Betis de mantener el esférico, contemporizar y enfriar la elevada temperatura del césped no surtió efecto ante el ímpetu del Espanyol. El ritmo era frenético; el gasto de oxígeno, extraordinario, y la grada tenía motivos para esperar un desenlace feliz. Que llegó cerca del descanso, cuando Calleri arrancó una falta lateral. Ejecutó Marc Roca, remató de cabeza Dídac, Joel repelió sobre la línea y Bernardo remachó en una jugada muy embarullada en el área. Después de varios minutos de intriga y tensión por la visita de Cuadra Fernández al monitor del VAR, el colegiado concedió el gol y el Espanyol se fue al vestuario con ventaja.

La incógnita consistía en saber si el equipo de Machín podría mantener el tipo en la segunda parte después del colosal esfuerzo físico y mental que había efectuado. Efectivamente, el ritmo descendió y el Betis se recuperó de la inferioridad para igualar el partido. Aunque fue Bernardo, dueño del espacio aéreo, quien dispuso de la primera gran oportunidad en un córner.

Serdi Darder inenta controlar el balón ante Canales

Eric Alonso / Getty

David López pagó el esfuerzo en forma de lesión y, apesadumbrado, dejó su puesto a Naldo. Por su parte, Rubi apretó el acelerador introduciendo a Tello en lugar de Mendi. El partido entró en una bonito período de poder a poder con oportunidades para todos (Diego López intervino providencialmente para desviar un chut cruzado de Tello) y gol para el Betis. Fue también en una jugada de estrategia, un córner al segundo palo, donde Feddal colocó de cabeza y Bartra, también de testa, envió a la red.

No fue una diana inmerecida, pero el Espanyol no se resignó ante la posibilidad de seguir sin ganar, aún a riesgo de exponerse en exceso. Así, Darder, mediante un potente disparo desde la frontal, y Ferreyra, a través de una jugada individual en el área, pusieron a prueba los reflejos de Joel.

Pero en el tramo final llegó la factura del esfuerzo, y pudo resultar fatal para el Espanyol, porque Tello dejó a todos los oponentes atrás en una carrera desde el centro del campo y sólo el guante izquierdo de Diego López, providencial, evitó la tragedia. Acto seguido el Betis protestó un posible penalti de Marc Roca a Loren. No hubo un segundo de tregua hasta que Cuadra Fernández señaló el final, pero la buena imagen del Espanyol, que dio la sensación de haber dado todo lo que tiene, no sirvió para sacarle de la última posición.

Ficha técnica

Espanyol, 2 - Betis, 2

RCD Espanyol: Diego López; Víctor Gómez, David López (Naldo, min.63), Bernardo, Calero, Dídac; Marc Roca, Granero (Iturraspe, min.76); Darder; Campuzano (Ferreyra, min.69) y Calleri.

Betis: Joel; Mandi (Tello, min.65), Bartra, Feddal; Emerson, Canales, Kaptoum, Álex Moreno; Fekir (Lainez, min.62), Joaquín (Loren, min.83) y Borja Iglesias.

Goles: 0-1, min.4: Borja Iglesias; 1-1, min.19: Darder; 2-1, min.41: Bernardo; 2-2, min.68: Bartra.

Árbitro: Cuadra Fernández (comité madrileño). Amonestó a Granero (min.15), Calero (min.31), Feddal (min.80), Bernardo (min.85), Machín (min.93) y a Ferreyra (min.93).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 22.248 espectadores.