Salió el sol para Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, que ya están en cuartos de final. Ni el parón por la lluvia pudo detenerlas y ya otean la lucha por las medallas. Tras decepcionar en Río de Janeiro, a la hispano-venezolana se le presenta una excelente oportunidad, igual que a la catalana en su primera cita olímpica. Muguruza se enfrentará a la vencedora del partido entre Vekic y Rybakina, una rival asequible en cualquier caso si es capaz de mantener la concentración, y Badosa se medirá con la checa Vondrousova, que dio la sorpresa ante Osaka.
Muguruza todo lo tiene en su cabeza, lo bueno y lo malo y en estos Juegos de momento se está mostrando muy metida. Este martes dio buena cuenta de la belga Alison van Uytvanck por 6-1 y 6-4. Su partido empezó tarde por la lluvia y el viento pero Muguruza entró en el encuentro con las ideas muy claras. Golpes ganadores a discreción, mandar siempre y un 3-0 por la vía rápida. Pero justo coincidiendo con la entrada en la grada de unos miembros del COE que habían venido a apoyarla la lluvia reapareció y los partidos se interrumpieron. Hasta casi dos horas después el juego no se reanudó. El parón, como suele ocurrir, afectó más a la tensita que iba ganando y Muguruza se vio igualada (4-4).
En otras ocasiones a Garbiñe se le habría ido el set y habrían empezado sus dudas y sus golpes erráticos. Pero en Tokio está enseñando su versión más fiable. Se aferró al set, se lo llevó por 6-4 y en el segundo arrasó, recuperando el nivel del inicio del partido. Cada vez está con más confianza.
Por su parte, Badosa confirmó su línea ascendente de los últimos meses en el circuito. La tenista nacida en Nueva York se ha hecho un nombre por méritos propios gracias a su desempeño en torneo anteriores como el Mutua Madrid Open, donde llegó semifinales, o Roland Garros, donde cayó en cuartos de final.
En los Juegos, la número 29 del mundo está firmando una gran actuación. Su última víctima ha sido Podoroska (6-2 y 6-3), a la que dominó prácticamente todo el partido. El encuentro solo estuvo igualado hasta el quinto juego, cuando Badosa puso la directa para ganar el set. En el segundo y definitivo parcial, ató la victoria ganando los cinco primeros juegos con dos roturas consecutivas.
Pavlyuchenkova le pasó por encima
Sorribes puso fin a su participación en individuales con una clara derrota
En cambio, en el cuadro individual a la que se le acabó la trayectoria fue a Sara Sorribes. La rusa Anastasia Pavlyuchenkova fue una apisonadora. Ojo con ella porque está pasando por encima de sus rivales de una manera asombrosa. A la castellonense no le dio opción para doblegarla por 6-1, 6-3.