Pues se anima un poco más el Mundial de MotoGP. Jorge Martín por fin pasó al ataque y en el Sprint del GP de San Marino logró recortar un buen puñado de puntos, cinco, al líder Pecco Bagnaia, tercero, visiblemente tocado físicamente en las piernas por su caída espectacular en Montmeló en la carrera de la semana pasada.
Aunque el mejor animador de la carrera corta de Misano fue un Dani Pedrosa rejuvenecido a sus 37 años. El probador de KTM, corriendo con una invitación, se había clasificado quinto en parrilla y logró acabar cuarto, apretando las tuercas a un Bagnaia que resistió en el podio ante el acoso del vallesano.
Más cerca
Jorge Martín se aproxima a 45 puntos de Bagnaia, que salvó el día con un meritorio tercer puesto pese a correr dolorido por la caída de Montmeló
Triplete de Ducati en la primera fila de salida, con los tres primeros del Mundial jugándose los puntos. Aceleró en el arranque mejor Jorge Martín, desde la pole -la primera que lograba este año-, Bagnaia superó a Bezzecchi en la frenada, y madrileño y turinés empezaron la fuga muy temprano.
Tremendo Dani Pedrosa, que de quinto de parrilla saltaba al cuarto al superar a Viñales; Aleix mantuvo el sexto puesto y Marc Márquez ganaba una posición, octavo, la de Binder y Marini. El de Cervera tuvo que ceder ante el empuje de Binder en el primer giro; el de KTM estaba encendido y subía al quinto puesto en la tercera vuelta superando a Marini y Viñales.
Por delante, Martín, con un ritmo superior, estaba enchufadísimo y tomaba 9 décimas de ventaja sobre Bagnaia, que se coló en la curva Tramonto para dejar paso a Bezzecchi, segundo desde el tercer giro. Sin embargo, el de VR46 era más sólido que su paisano del Ducati oficial y apretó a Martín, acercándose a solo 2-3 décimas (v. 4). Pedrosa seguía sólido en el cuarto puesto.
Bagnaia, convaleciente de su brutal caída en Montmeló hace seis días, no pudo aguantar el ritmo de los dos fugados y se descolgó a 2 segundos, con Pedrosa pisándole los talones. Mientras, Binder y Viñales mantenían un duro duelo por el quinto puesto, con superioridad del sudafricano.
El animador de la carrera
Pedrosa fue en nombre propio del día al clasificarse quinto en parrilla y optar al podio apretando a Bagnaia... con sus 37 años y siendo probador
Aunque la sal a la carrera corta se la empezaba a poner Dani Pedrosa a media prueba, echándose encima de la Ducati campeona del mundo de Bagnaia. El de Castellar, a sus 37 años, invitado al GP de San Marino con una wild-card, achuchaba al líder peleando el tercer cajón del podio.
Solventada la incógnita de la victoria, con Martín sacando 1 segundo a Bezzecchi a falta de tres giros, era Pedrosa el más incisivo, marcando muy de cerca a Bagnaia. Cada trazada anómala del italiano la aprovechaba un preciso Pedrosa para recortar centímetros e insinuar el adelantamiento.
Era un duelo de frenadores, que se acabó llevando Bagnaia con un gran esfuerzo físico. "Acabar tercero hoy es algo increíble, tengo que sentirme contento, después de lo sucedido", decía el turinés, que sumaba su décimo podio en Sprint.
Finalizó destrozado el campeón, y Pedrosa, ovacionado con gritos de "Dani, Dani" por el garaje de KTM, que vio cómo su piloto titular, Binder, era superado por el probador... Detrás de Binder (5.º), llegaron Viñales, Marini, Aleix Espargaró 8.º, Àlex Márquez 9.º cerrando los puntos, y Marc Márquez, 10.º.
Espero en la carrera repetir la salida (desde la pole) y con la goma media ser sólido y no cansarme tanto"
Jorge Martín, con su tercer triunfo Sprint en el bolsillo, expresaba su satisfacción. "Espero en la carrera repetir la salida (desde la pole) y con la goma media ser sólido y no cansarme tanto como hoy con la blanda, con la que he sufrido mucho; me guardaba un pelín en las frenadas para salir bien". Para la carrera dominical no descarta a Bagnaia, que "siempre da un paso adelante".