Laia Sanz vuelve a competir en los mundiales de trial y enduro
Regreso a los orígenes
La piloto de Gas Gas buscará ampliar sus 13 coronas en trial y las 5 en enduro, además del Extreme y el Dakar
Laia Sanz vuelve a los orígenes. La piloto de Gas Gas competirá de nuevo en los Mundiales de trial -disciplina en la que empezó su carrera- y de enduro. Los compaginará con sus actuales actividades del rally-raid, el Extreme (al volante de un todoterreno eléctrico, con Carlos Sainz), y el rally Dakar, en motos.
Cuatro a la vez
Laia Sanz de atreverá simultaneando trial, enduro, Extreme y el Dakar
El regreso al trial, que Sanz anunció en La Vanguardia a su regreso del Dakar 2021, se produce 8 años después de participar por última vez en el Mundial, en el que logró 13 títulos, entre el 2000 y el 2013 (solo falló el del 2007). Ninguna otra mujer ha logrado esta cantidad de coronas en la especialidad. La primera carrera del Mundial será el Trial de Italia, del 11 al 13 de junio.
“Volver al trial era algo que me había pasado por la cabeza varias veces, pero no había tenido la oportunidad. Ahora con GasGas es perfecto, porque es una marca con una gran variedad de motos, incluidas las de trial, así que poder aprovecharlo me hace mucha ilusión”, señaló la catalana, que se entrena habitualmente con Albert Cabestany y Dani Oliveras, quien fue uno de sus primeros compañeros de niña, junto a Toni Bou.
En busca de más títulos
"Estoy muy contenta de volver al trial, el deporte en el que empecé y que he echado mucho de menos. Uno de los motivos para volver es recuperar sensaciones y disfrutar otra vez encima de la moto"
"Estoy muy contenta de volver al trial, que además es el deporte en el que empecé y que he echado mucho de menos. Seguramente, uno de los motivos para volver es recuperar sensaciones y disfrutar otra vez encima de la moto. Ese es el objetivo”.
Laia Sainz competirá con una Gas Gas TXT GP 300 con la que lleva ya unos meses preparándose. “El trial es un deporte que requiere estar muy encima de la moto. Al principio notaba mucho todo ese tiempo de desconexión, pero en cada entreno me voy encontrando mejor y con más soltura. Me falta un poco de físico, después de un año tan duro como el que he pasado, pero semana tras semana voy progresando”.
De vuelta al enduro
Sanz logró cinco títulos mundiales de enduro, el último en el 2016
El regreso al Mundial de enduro será el 18-20 de junio en Portugal. Dejó el campeonato hace cuatro años, en el 2017, después de haber ganado 5 títulos, para centrarse en la preparación del Dakar. “El plan es correr el Mundial de trial y el de enduro. No será fácil porque compaginar las dos cosas es muy complicado, pero vamos a intentarlo. Estoy un poco desconectada de las dos modalidades, aunque será muy interesante ver qué tal se me da”.
Entre las dos disciplinas, Sanz acumula 18 títulos mundiales, 13 de trial y 5 de enduro (pudieron ser 6, pero un problema mecánico le impidió ganar el GP de Alemania), además de las 11 ediciones del Dakar finalizadas. “Los 20 títulos es una cifra que suena muy bien, pero no será fácil. Más que pensar en ganar, hay que entrenar para recuperar las sensaciones y sentirme competitiva. Luego ya veremos, pero está claro que lo intentaré”.