Resultados

Loading...

Alberto Puig: “Si Àlex no fuese campeón de Moto2, no le habríamos dado esta oportunidad”

El fichaje estrella de MotoGP

El ‘team manager’ del Repsol Honda considera “lo más justo y correcto” apostar por el pequeño Márquez por sus resultados

Alberto Puig, team manager del Repsol Honda Team

Mirco Lazzari gp / Getty

Alberto Puig, el team manager del Repsol Honda Team, no quiso dejar lugar a dudas al argumentar la contratación de Àlex Márquez como sustituto de Jorge Lorenzo en el equipo oficial de Honda para el Mundial 2020: “Si Àlex no fuese campeón de Moto2, no le habríamos dado esta oportunidad; dársela era lo más justo y correcto que se podía hacer”, señaló el directivo barcelonés en el circuito de Cheste.

Según el team manager, la decisión de escoger a Àlex Márquez es más una cuestión de méritos deportivos –por ser vigente campeón de Moto2– que de apellido. “Si no tienes en cuenta su apellido, cualquier piloto que gana un título mundial merece esta oportunidad”. Además de sus resultados, “la prioridad”, Honda tuvo en cuenta su edad y proyección: “En Honda intentamos encontrar pilotos de futuro, pilotos de la nueva generación, y en estas circunstancias de que Jorge decidió retirarse, era un año casi perdido, decidimos darle esta oportunidad”.

Asimismo, Alberto Puig daba algunos detalles de la operación para sustituir a Lorenzo, a cuya plaza en el Repsol Honda también aspiraban Johann Zarco y Takaaki Nakagami.

El proceso de decisión

“Decidimos en las últimas horas”

“El proceso ha sido desde que tuvimos noticia del adiós de Jorge (lo comunicó después del GP de Malasia, el 3 de noviembre). Estuvimos pensando, pensando, y al final decidimos, en las últimas horas, hacer lo que hemos decidido”.

Un reto... sin presión

“Para Àlex la presión no es un problema”

“¿Un riesgo fichar a un rookie? No, el riesgo real es competir. La presión no es el problema, sino la dificultad de la categoría: MotoGP es muy complicada. A este nivel, para Àlex la presión no es un problema, es conocer la categoría, entender los neumáticos y mejorar su nivel con este tipo de motos”.

La rivalidad interna

“Serán hermanos y rivales”

“Dependerá de ellos que sean rivales. Esto son circunstancias inusuales. Nunca hemos visto esto (dos hermanos en un mismo equipo) antes en competición, es una situación peculiar. Pero Àlex es campeón del mundo de Moto2, y el año que viene serán hermanos y rivales”.

El papel del 93

“Marc no ha interferido en la decisión”

“Marc no ha interferido en la decisión para nada. Cuando le preguntamos (qué le parecía), desde luego dijo que sí. La conversación no fue con Marc, fue con Àlex y con su mánager, Emilio Alzamora”.

Un solo año de contrato

“Es un reto, le va a costar”

“Àlex es consciente de que le va a costar. Hemos hecho un contrato de un año, pero es una oportunidad. Ha sido debido a las circunstancias, para igualarlo con los contratos que van en la cadencia de dos años. Es una oportunidad que había y él ha sido valiente en tomarla. Somos conscientes de que le va a costar. Es un reto”.