La Audiencia Nacional niega por segunda vez la la cautelar a Pedro Rocha

Federación Española de Fútbol

El delfín de Luis Rubiales tiene muy difícil presentarse a la elecciones a la Federación Española de Fútbol

Presidential candidate and current President of the Royal Spanish Football Federation Pedro Rocha arrives to appear at a court in Majadahonda, Spain, April 12, 2024. REUTERS/Juan Medina

El ex presidente de la Federación Española de Fútbol Pedro Rocha 

Juan Medina / Reuters

Pedro Rocha tiene muy difícil presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, previstas en principio para el 16 de diciembre.  El juzgado de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional le ha denegado por segunda vez la medida cautelar que pedía Rocha para que dejara en suspenso la inhabilitación de dos años decretada el paado septiembre por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Rocha era el candidato apoyado por la mayoría de los 19 presidentes de las territoriales (así como por Javier Tebas, el presidente de la Liga) por lo que ahora habrán de buscar un sustituto de urgencia. La asamblea de la Federación, el órgano que designa al presidente, se constituye el próximo lunes 25 de noviembre, salvo impugnaciones.

Las territoriales

Se busca candidato

 Entre los nombres que se barajan para aspirar al cargo está el presidente de la Andaluza, Pablo Lozano, o el de la Gallega, Rafael Louzán. También se ha postulado el empresario Juanma Morales. Otros nombres que han salido como posibles candidatos son los del periodista Carlos Herrera o el de Eva Parera, la hija del ex gerente del Barcelona Antón Parera.

A Pedro Rocha solo le queda un hilo de esperanza, muy débil. Que la Audiencia Nacional, donde ha pedido un recurso en la sala de Apelaciones, suspenda la inhabilitación del TAD, algo que debería de hacer antes del 2 de diciembre, cuando han de conocerse las candidaturas.

La resolución de la Audiencia Nacional responde al informe elevado por la Abogacía del Estado en agosto y que argumentaba que la solicitud no debía ser atendida por no cumplirse los requisitos para suspender la sanción. Con dos argumentos principales: en primer lugar, que no se ha demostrado la apariencia de buen derecho: es decir, que su caso tenga probabilidades de éxito; en segundo lugar, que no se ha probado un perjuicio irreparable: cuando se dictó el auto, las elecciones no estaban convocadas todavía.

Rocha fue inhabilitado por un periodo de dos años por haberse extralimitado en sus funciones mientras presidía la comisión gestora, al despedir por su cuenta al secretario general Andreu Camps, otro hombre de Luis Rubiales.

Más líos de juzgados

Rocha es investigado por el contrato de la Supercopa de España en Arabia

Pedro Rocha, por otro lado, se mantiene como investigado por el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en el procedimiento que sigue por posibles irregularidades en contratos durante el mandato de Luis Rubiales.

La jueza de Majadahonda que investiga contratos de la RFEF, como el que llevó la Supercopa a Arabia Saudí, citó a declarar como testigo a Pedro Rocha el pasado abril y durante su declaración decidió cambiar su condición de testigo a investigado.

Rocha fue vicepresidente económico de la RFEF desde 2020 hasta que sustituyó de forma interina a Luis Rubiales como presidente de la comisión gestora en agosto de 2023, cuando este fue suspendido temporalmente por la FIFA, tras su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a Jenni Hermoso, por el que va a ser juzgado, además de por coacciones a ésta.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...