Más de 5.000 mataroneses han mostrado este domingo por la noche su orgullo como seguidores de la selección española de fútbol, pero sobre todo han presumido de ser vecinos de Lamine Yamal, el joven jugador estrella de la Eurocopa disputada en Alemania.
La final de la competición, que ha enfrentado España e Inglaterra, se ha podido seguir en una pantalla gigante en el Parc Central, teñido de un grupo de camisetas rojas. Un gran póster de Yamal, vecino del barrio de Rocafonda, ha encabezado la plaza del parque, dónde minutos antes del partido ha habido una videollamada multitudinaria con la familia del jugador mataronés. “Hoy ganaremos seguro y lo celebraremos durante dos meses”, han augurado los más entusiastas, que han resaltado “el honor” de ser vecinos de Yamal.
Los nervios y emociones se han extendido por todo el Parc Central de Mataró desde media tarde. Cuando todavía faltaba más de una hora y media para el inicio de la final en Berlín, el recinto ya acogía a más de un millar de personas inquietas con la cuenta atrás hasta el partido.
Entre los aficionados españoles, aparte de la desazón por la final, había también por todas partes un sentimiento de orgullo por el hecho de que Lamine Yamal es vecino de la ciudad. “Este partido es más especial que cualquier otro porqué nos toca más de cerca”, ha asegurado Fernando, a un joven maresmense que ha ido a ver el partido con dos amigos más.
Otro grupo de jóvenes, todo chicas, ha destacado que es “un honor mucho grande” que un chico como Yamal, de nada más 17 años recién hechos, “haya llegado tanto lejos”. “Es un orgullo de país”, ha añadido Aynara, mientras un pequeño aficionado, Martín, lo resumía de forma concisa: “Es que el Lamin es muy bueno”.
A unos metros, varios jóvenes lucían la camiseta de la selección española con el número 19, como Yamal. Uno de ellos, Azhar, ha relatado que conoce al futbolista mataronés porque había sido compañero de equipo de su hermano pequeño, “y hace años ya se podía ver cómo jugaba a fútbol haciendo cosas que otros niños no tenían”. “Para mí es un orgullo ver con tanto protagonismo en la Eurocopa a alguien a quien he tenido tanto cerca”, ha apuntado.
Quien también ha hecho bandera de este orgullo ha sido el alcalde de Mataró, David Bote, que ha relatado que la instalación de la pantalla gigante para ver la final “es una manera de acompañar en Lamine y responder a su sentimiento de pertenencia al barrio de Rocafonda”.
Bote se ha mostrado satisfecho de ver cómo más de 5.000 personas han llegado a llenar el parque y ha asegurado que “nunca” lo había visto teñido de rojo para un partido de la selección española. El alcalde ha destacado que “Rocafonda es un barrio complejo, pero que este domingo reivindica que también es un foco de talento donde hay mucha gente con ganas de salir adelante”.
El alcalde ha añadido que han hecho llegar a Yamal una bandera de Mataró y una camiseta, y se ha mostrado expectante ante la posibilidad de que el joven futbolista las muestre esta noche en Berlín.