Resultados

Loading...

Todos contra el Bayern

Fútbol

El Borussia Dortmund y el Leipzig son las principales alternativas al gigante de Munich

Harry Kane, en su estreno con el Bayern en la final de la Supercopa que perdió con el Leipzig

Matthias Schrader/AP

La Bundesliga, la liga alemana, arranca esta tarde con un Bayern-Werder Bremen (20.30 h). De nuevo será una competición que es un todos contra el Bayern, ganador de las once últimas ediciones, la pasada en un final de infarto contra el Borussia Dortmund, que no levantó el título por un penalti errado por Haller en la última jornada. Los borusser son junto al Leipzig la única alternativa que parece viable al gigante bávaro.

Para la FIFA, la Bundesliga es ahora mismo la tercera liga del mundo, pero cuenta con varios puntos a favor sobre la Premier y LaLiga. Es la de mayor asistencia media a los estadios (44.000 espectadores), la que tiene las entradas más baratas (de media 26 euros) y en la que se marcan más goles por partido (de media 3,17).

Lee también

El cambio de paradigma está en la cartera

Carlos Novo

La temporada comenzó con sorpresa: en la Supercopa el Leipzig ganó 3-0 al Bayern

Para esta edición, el Bayern (que ha ganado 32 de los 61 campeonatos) parece más favorito que nunca al haberse reforzado con una estrella mundial, Harry Kane, el capitán de la selección inglesa, por el que ha pagado 100 millones de euros, el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga, y que llega con la misión de sustituir a Robert Lewandowski, el ariete polaco desde hace dos temporadas en el FC Barcelona. Además, el Bayern pagó 50 millones por el coreano Kim Min-jae y aseguró las llegadas, sin coste, del volante Konrad Laimer (Leipzig) y el lateral Raphael Guerreiro (Dortmund). Sin embargo, el equipo de Thomas Tuchel ha perdido para este curso a Lucas Hernández, Cancelo y, sobre todo, a Sadio Mané, que nunca estuvo cómodo en Munich.

Tampoco ha conseguido reforzar la portería. Con Manuel Neuer aún unos meses en el dique seco, el Bayern ha perdido a su sustituto la temporada pasada, el suizo Yann Sommer, que se ha ido al Inter, y no ha podido llevar a cabo el fichaje de Bono. Finalmente, parece que se contentará con Sven Ulrich, un hombre de la casa, hasta ahora un habitual del banquillo.

Pese al poderío del Bayern, la temporada arrancó con sorpresa. En la Supercopa alemana el Leipzig propinó una severa paliza a los bávaros, un 0-3 con Dani Olmo de figura.

Puede que sea un aviso pero como segundo en discordia aparece el Borussia Dortmund, a pesar de que los borusser se diría que están condenados a perder a su mejor jugador cada verano. Esta vez ha sido Jude Be­llingham, que ha fichado por el Real Madrid, pero la temporada pasada fue Erling Håland y antes Jadon Sancho, y antes Christian Pulisic y antes Ousmane Dembélé. El Dortmund se reinventa cada verano. En este lo hará con las incorporaciones de Sabitzer y Felix Nmecha.

El tercero en discordia, el Leipzig, ha sufrido la baja sensible del defensa croata Gvardiol, que se ha ido al Manchester City, pero se ha reforzado, como suele hacer, con talento joven, y ha fichado a Lukeba, del Lyon, Xavi Simons, un centrocampista holandés procedente del PSG y que hace años pasó por La Masia, y Lois Openda, del Lens, un delantero prometedor con mucho gol.

Lee también

Al sol de los petrodólares

Carlos Novo