El suizo Roger Federer se ha sincerado en una entrevista en The New York Times en la que habla de cómo se siente una vez retirado y de cómo vivió el emotivo adiós que el mundo del tenis le dio en Londres el pasado viernes.
Federer, de 41 años, se consagró hace mucho tiempo como uno de los más grandes jugadores en la historia del tenis, pero después de romper la marca de Pete Sampras de 14 títulos individuales de Grand Slam en 2009, eligió jugar en durante 13 años más. Ganó cinco majors más y a los 36 años se convirtió en el del No. 1 masculino de mayor edad desde la llegada del ranking ATP en 1973.
Perdí la última vez como equipo. Perdí mi trabajo, pero estoy muy feliz. Esa es la parte irónica"
Federer jugó su último partido con su eterno rival y a la vez hermano Rafa Nadal en dobles para Team Europa. “Creo que me siento completo. Perdí mi último partido de individuales. Perdí mi último partido de dobles. Perdí la voz de gritar y apoyar al equipo. Perdí la última vez como equipo. Perdí mi trabajo, pero estoy muy feliz. Estoy bien. Estoy muy bien. Esa es la parte irónica, todo el mundo piensa en finales felices de cuentos de hadas, ¿sabes? Y para mí, en realidad terminó siendo eso pero de una manera que nunca pensé que iba a suceder”, explicó.
El jugador suizo desveló que llamó a Rafa Nadal para contarle que se retiraba “después del Abierto de EE. UU. Esperé a que terminara ese torneo, solo para hacerle saber sobre mi retiro. Y solo quería avisarle antes de que empezara a hacer planes sobre la Copa Laver. Le dije por teléfono que estaba al 50-50 o 60-40 al hacer los dobles. Le dije: “Mira, Te mantendré informado. Tú me avisas cómo están las cosas en casa. Y nos volveremos a hablar.”
Pero muy pronto quedó claro y Rafa me dijo: “Yo intentaré todo lo posible para estar allí contigo”. Y eso obviamente fue increíble para mí. Esto muestra de nuevo cuánto significamos el uno para el otro y cuánto respeto nos tenemos. Y pensé que sería simplemente una hermosa y asombrosa historia para nosotros, para los deportes, para el tenis, y tal vez más allá de eso también, donde podemos coexistir en una rivalidad y llegar a la cima y demostrar que, oye, de nuevo es solo tenis. Sí, es difícil, y es brutal a veces, pero es siempre justo. Y puedes salir al otro lado y aún tener esta gran rivalidad amistosa. Solo pensé que el final sería aún mejor de lo que nunca pensé que sería. Un esfuerzo increíble de Rafa, y obviamente nunca olvidaré lo que hizo por mí en Londres”, confesó.
El ganador de 20 Grand Slams también explicó la foto junto a Rafa Nadal. “Fue un momento corto. Hubo un momento en el que estaba sollozando y, no sé, pensé como de contento me hacía pasar esa experiencia con todos ellos allí. Entonces, olvidas que te están sacando fotos. Y como no podía hablar y sonaba la música, le toqué y fue quizás un 'gracias' secreto". "Espero tener esas fotos porque significan mucho", confesó.