El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, afronta desde este miércoles el juicio por el caso Valbuena en un tribunal de Versalles. El futbolista, que esta noche disputa con el Real Madrid el partido de Champions en el campo del Shaktar Donets, será juzgado por su implicación en el chantaje a su excompañero Mathieu Valbuena por un video sexual.
Benzema se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años y a una multa económica de 75.000 euros si es considerado culpable de participar en la trama. El jugador podría no estar presente en la vista debido a su apretado calendario de competición ya que además del partido europeo de esta noche, el domingo espera el clásico ante el Barcelona.
La posible pena
Cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa
Los hechos se remontan al 6 de octubre de 2015 durante una concentración de la selección francesa en la localidad de Clairefontaine. Fue entonces cuando el delantero del Real Madrid habría presionado a su compañero de la selección y jugador del Marsella Mathieu Valbuena para que pagase una importante suma económica a unos chantajistas que lo amenazaban con hacer público un vídeo sexual de este con su mujer.
Le ofrecieron de forma anónima borrar el video a cambio de un pago económico, pero no cedió a la extorsión y lo denunció a la policía, que empezó a investigar el caso y a monitorizar todas las llamadas telefónicas que recibía. Fue así como los investigadores lograron llegar hasta Benzema a través de varios intermediarios.
El delantero francés, que llegó a pasar una noche en el calabozo en 2015, siempre ha mantenido que solo intentaba aconsejar a su amigo y que nunca trato de chantajearlo. Pero en los audios de las conversaciones intervenidas se puede escuchar como Benzema se refiere a Valbuena como “maricón” y afirma que se “había tragado” el chantaje.
Su implicación en este sórdido episodio le costó su ausencia de las convocatorias de la selección francesa durante un lustro en el que se perdió citas como la Eurocopa de 2016 o el Mundial de Rusia en el que Francia se proclamó campeona. Este año, por sorpresa, Didier Deschamps lo volvió a llamar para la Eurocopa. El juicio llega en el mejor momento deportivo del delantero del Real Madrid, nominado recientemente como candidato al Balón de Oro que se otorgará a finales de noviembre.